• Jueves, 29 de Octubre de 2020

Advierten que cualquier acuerdo firmado con Gran Bretaña debe pasar por el Congreso


  • Jueves, 29 de Diciembre de 2016

EN LA ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL AÑO QUE SE REALIZÓ EN DIPUTADOS, LEGISLADORES DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES INTERPELARON AL VICECANCILLER, PEDRO VILLAGRA DELGADO, SOBRE LAS NEGOCIACIONES QUE LA CANCILLERÍA ARGENTINA ESTÁ LLEVANDO A CABO CON EL GOBIERNO BRITÁNICO.



Con duras advertencias a la Cancillería argentina, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Elisa Carrió, aseguró este miércoles que ningún acuerdo, relacionado con la pesca o la explotación de hidrocarburos en Malvinas, podrá “avanzar”. “Por acá no pasa”, afirmó en relación a la competencia que el Parlamento tiene para la aprobación de acuerdos.

“No vamos a tener todos los votos del Gobierno para lo que quiera la Cancillería”, alertó la líder de la CC-ARI durante la reunión en la que se constituyó el Observatorio Malvinas, y de la cual participó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado.

Por su parte, el funcionario insistió que el documento firmado el 13 de septiembre con Gran Bretaña, que levantó las críticas entre legisladores opositores y también aliados del oficialismo, fue un “comunicado de prensa” en el cual se “fijaban temas” que después “podían llegar a generar acuerdos”.

Entre los temas por los que fue consultado –el restablecimiento de vuelos a las islas, el proceso de identificación de soldados y la participación de kelpers en las negociaciones entre la Cancillería argentina y el gobierno británico- la polémica se despertó en torno a la posibilidad de que Argentina haya concretado acuerdos por la pesca y explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, esto fue negado rotundamente por Villagra Delgado. “De hidrocarburos y pesca no se habló nada en Londres. Ellos -en alusión a los ingleses- dijeron que estaban interesados en el tema pesca, pero les quiero asegurar que no hubo ningún acuerdo”, dijo.

 

No obstante, Carrió disparó que “le quede claro a (Susana) Malcorra” que “no vamos a dejar en manos de ninguna Cancillería una cuestión que le corresponde a los representantes del pueblo. Hidrocarburos y pesca no se tocan”.

Asimismo, le reclamó al vicecanciller que la ministra se presente en marzo próximo, en la primera reunión de la comisión. Y amenazó: “Que se comprometa a estar acá porque si no vamos a la interpelación”. Pero fue más allá cuando señaló que no dudaba en pedir “el juicio político” a funcionarios si fuera “necesario”.

“No nos mientan más, la próxima vez que me entere por los diarios que se firmaron acuerdos, voy a salir a contestar por los diarios con el estilo que me caracteriza, a las trompadas”, expresó la aliada de Cambiemos y, acto seguido, le dio un beso en el cachete a Villagra Delgado deseándole “feliz año”.

En la misma línea, el legislador Guillermo Carmona (FpV) recordó que durante el menemismo hubo firmas de acuerdo “que también se llamaron comunicados”. “Siempre que hay un tratado corresponde la intervención del Congreso”, remarcó. Por su parte, Horacio Alonso (FR) pidió actuar con “absoluta firmeza” en esta cuestión.

“Todo lo que se haga está bajo el paraguas de la soberanía”, sostuvo el vicecanciller.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.