• Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Se trabajará en ordenanzas para que los nuevos barrios se construyan con medidores de agua


  • Viernes, 16 de Diciembre de 2016

CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO RIVADAVIA

FUE UNA DE LAS MOCIONES PROPUESTAS POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO Y APROBADA POR LOS CONCEJALES DE TODAS LAS CIUDADES DE LA CUENCA PRESENTES EN EL ENCUENTRO DE LEGISLADORES REGIONALES QUE SE REALIZÓ EN RADA TILLY. ADEMÁS, SE AMPLIARÁ LA CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN, A LEGISLADORES DE TODA LA PATAGONIA PARA LOGRAR UNA AGENDA COMÚN Y GESTIONAR LAS RESPUESTAS NECESARIAS A NACIÓN



El encuentro de legisladores regionales, que esta vez tuvo epicentro en la villa balnearia Rada Tilly, volvió a tener como eje fundamental a la problemática de la crisis hídrica, con prioridades particulares para cada localidad de la cuenca pero la intención consensuada de unirse todos en pos de llevar soluciones inmediatas, a mediano y largo plazo que garanticen la provisión para todas las ciudades que dependen del Lago Musters.

Pese a la convocatoria ampliada por los concejos deliberantes a los legisladores provinciales y nacionales, los distintos compromisos parlamentarios imposibilitaron la concurrencia de la mayoría. El senador nacional Alfredo González Luenzo fue el único que pudo estar presente. Participaron los concejales de las seis localidades de la cuenca: por Comodoro estuvo presente el viceintendente Juan Pablo Luque y los ediles Guillermo Almirón, Adriana Casanova,  Mario Soto, Maximiliano Sampaoli, Sirley García, José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas, Ricardo Gaitán y Norma Contreras (Comodoro Rivadavia); el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; Gilda Olguin, Oscar De Brito, Guillermo García, Diego Acosta, Mariel Peralta, Ismaela López, Omar Casagrande, Alicia Lapietra, Gonzalo Calvo y Patricia Peralta (Rada Tilly);  Juan José Naves, Javier Aydar, Rubén Martínez, Liliana Andrade, Pablo Calicate y el diputado provincia de Santa Cruz, Sergio Bucci (Caleta Olivia); Ana Laura Millalonco y Carolina Figueroa (Rio Mayo); Ángel Narambuena y Norberto Care (Rio Senguer); Mónica Véspoli,  Fernanda Acebes, Natalia Rúa y Miriam Gerez (Sarmiento); Liliana Prieto (Jefa Comunal de Facundo) Daniel Prieto (Tesorero Cooperativa de Facundo). También participaron dos referentes del Instituto Provincial del Agua, Roberto Lech y Jorge Reinoso; y de Coagua, Roberto Liñeiro y Omar Pastorini.

La medición, entre la eficacia y otras prioridades

Justamente desde la cooperativa de agua de Rada Tilly, sus referentes defendieron el sistema de medición explicando que “el sistema permite un control exhaustivo del consumo, una concientización del uso y un cuidado del recurso”, dijo el gerente Liñeiro. Para reflejar en estadísticas la experiencia positiva de la villa balnearia, Pastorini explicó que “pese al crecimiento de la ciudad que se duplicó en los último diez años, en ese lapso el consumo sólo aumentó un 10%, porque a conciencia de que deben pagarlo, las familias gastan lo mismo año tras año, un promedio de 360 litros por día por persona.

En torno a la crisis hídrica, más allá del problema coyuntural a resolver de inmediato, se planteó la necesidad de trabajar definitivamente en un proyecto de diversificación productiva y de aprovechamiento del agua que en gran medida se derrocha. En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, planteó dos estrategias fundamentales: la desalinización del agua y el reuso: “Más allá de que en Comodoro debemos ir hacia la micromedición, hay que lograr soluciones concretas y efectivas en cuanto a la escases del recurso. La desalinización es una realidad mundial y nosotros nunca hablamos seriamente de eso”. Consideró también la necesidad de invitar a la SCPL y las distintas concesionarias del servicio en la provincia para las próximas reuniones. En la misma línea, el senador Alfredo Luenzo argumentó que “el agua es escasa y nosotros derrochamos miles de litros al mar en lugar de aprovecharla”.

Por su parte, desde Caleta Olivia advirtieron que están muy lejos de pensar en la medición del agua, porque lo más urgente para ellos “es resolver el problema del derroche, porque cada vez que en Comodoro cortan el agua, nosotros sufrimos más porque a Caleta vuelve varias horas más tarde”.

Todos coincidieron en la necesidad del recambio de las redes troncales para superar la problemática de las pérdidas, aunque deberá contar con un presupuesto extra municipal por los altos costos. El concejal Guillermo Almirón, explicó en este sentido que “a la hora de discutir presupuestos algunas cosas quedan fuera de escala local por los costos, como las redes que deben ser reparadas y debe ser un planteo conjunto.

Mociones de cara al próximo encuentro en Río Senguer

Durante la reunión se votó que la próxima cita sea en ciudad de Río Senguer con fecha a acordar en el mes de marzo cuando se retome el trabajo legislativo formal en cada uno de los concejos.

Con una propuesta concreta, el concejal Ricardo Gaitán mocionó que “cuando inicie el período de sesiones 2017, se aprueben en cada Concejo Deliberante de las ciudades de la cuenca, ordenanzas que exijan al instituto provincial de la vivienda y a todo aquel que lotee terrenos,  que los nuevos barrios se inauguren con medidores de agua domiciliarios”. En este sentido, también planteó trabajar con las áreas de planeamiento de los municipios para que “se vea la posibilidad de colocar medidores en algunos barrios en donde las cañerías sean nuevas y no haya riesgo de pérdidas”.

Asimismo, además de reiterar la convocatoria a los legisladores provinciales y nacionales de Chubut, el senador Alfredo González Luenzo planteó la posibilidad de ampliarla a los legisladores de toda la Patagonia Sur, “para armar una agenda en común con todos los temas que nos atañen a todos para así poder gestionar unidos ante el Gobierno Nacional, por encima de cualquier diferencia partidaria y priorizando las necesidades de la gente sin pensar en las próximas elecciones”. En este sentido, el concejal Guillermo Almirón propuso armar un bloque desde Tierra del Fuego hasta Arroyo Seco.

Crisis hídrica, más crisis energética

La provisión de gas y de electricidad fue otro de los temas críticos planeados por algunas localidades, por lo cual se fijaron en agenda para el próximo encuentro. Río Mayo particularmente reclamó el gasoducto y desde la Cooperativa de Sarmiento (CoopSar) plantearon con urgencia la necesidad de cambio el transformador que abastece de energía para el bombeo desde el lago al acueducto. Daniel Bucai, manifestó que “Sarmiento pone la infraestructura para que toda la cuenca tenga agua, pero hay un transformador a punto de morir. Si se rompe y nosotros nos quedamos sin luz, el resto se queda sin agua”, planteó con suma preocupación, ante sorpresa de todos. “Nos hubiese gustado tener esta información en los encuentros anteriores, cuando ni siquiera el intendente nos planteó esta situación. Recién ahora nos anoticiamos de esta situación tan delicada, y esperamos que se pueda incluir entre las prioridades de obra”.

En este sentido, también hubo una moción para gestionar ante empresas petroleras que tienen capacidad energética sin uso total: “esa energía puede ser la que necesitemos para traer el agua que hoy se hace con motores a explosión, con mucha inversión en combustible, y si se rompen los motores, no hay `back up´”, explicó Almirón. El edil, también planteó la necesidad del cambio de la cisterna de La Mata: “Debe ser incluida por alguna modificación presupuestaria en el próximo presupuesto, porque por más que se termine la obra del acueducto, la cisterna se va a seguir rompiendo porque tiene 50 años. Es necesario hace una inversión que beneficiaría a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia”.

Fuente: Concejo deliberante Comodoro Rivadavia

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.