• Lunes, 28 de Mayo de 2018

Nueva Tarifa eléctrica: Con el foco en el consumidor


  • Viernes, 28 de Octubre de 2016

LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA QUE COMENZARÁ A DEBATIRSE DESDE MAÑANA VIERNES 28 DE OCTUBRE DEBE SER ÍNTEGRAMENTE EXPLICADA A LOS CONSUMIDORES POR PARTE DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE). ADEMÁS, EN UN CONTEXTO DE INCREMENTOS TARIFARIOS, ESTE ORGANISMO DEBE EDUCARLOS EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA.



Un estudio realizado por CIPPEC sobre el proyecto de Revisión Tarifaria Integral (RTI) que está llevando a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para EDENOR y EDESUR sostiene que la autoridad regulatoria debe poner al consumidor en el centro de sus decisiones, transparentando el cálculo sobre el que se definirán las nuevas tarifas eléctricas, y educando y ayudando al usuario para que tome las mejores decisiones para hacer más eficiente sus consumos energéticos.

La audiencia pública para definir la tarifa de la luz en el área metropolitana se realizará mañana viernes 28 de octubre.

El documento “Un haz de luz sobre la Revisión Tarifaria Integral en Distribución Eléctrica en el AMBA”, sostiene que el ENRE “no ha brindado documentación que permita justificar, en base a lo estipulado por la Ley 24.965, el cálculo de la tasa de rentabilidad” que definirá las tarifas eléctricas, y que el organismo debería abrir su proceso de decisión a los consumidores.

“Esta es la primer RTI que tiene el servicio de distribución eléctrica nacional en su historia y se da luego de un período de aproximadamente quince años de cuasi congelamiento tarifario, y en un momento en el cual variables macroeconómicas claves para este proceso de revisión, como las tasas de inflación y de interés están lejos de sus valores de equilibrio. En este contexto, es importante que el regulador lleve un cronograma claro de información y apertura de las decisiones que vaya tomando, para que las mismas sean debatidas y explicadas con su debido tiempo a todos los interesados. Se observa que en algunos casos, esto no ha ocurrido en esta RTI”, afirma Diego Bondorevsky, investigador principal de CIPPEC y autor del documento. 

Para el especialista, en este contexto de discusión tarifaria “es clave detenerse en variables de primer orden como son la determinación de la base de activos regulada, y la tasa de retorno aplicada por el regulador. Las definiciones de estos temas son muy sensibles a todo proceso de revisión tarifaria y a la sustentabilidad del sector, ya que están en juego en su decisión transferencias millonarias de los consumidores a las empresas, que deberían ser claramente explicadas”.

En este sentido, el documento recomienda que el ENRE integre en sus responsabilidades una mayor atención a los consumidores. “El ENRE debería dejar de ser un órgano especializado en una regulación exclusivamente basada en la oferta para considerar a la demanda y al consumidor en el centro de sus decisiones. En un contexto de tarifas más altas de energía, los consumidores deben ser educados y ayudados para que tomen las mejores decisiones en cuanto al consumo energético, mediante el fomento de, por ejemplo, el uso eficiente de la energía, el recambio a

sistemas de calefacción eficientes y la colocación de medidores inteligentes”, sostiene el informe.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno. Para mayor información www.cippec.org 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.