• Jueves, 15 de Noviembre de 2018

CIPPEC lanza el primer Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa


  • Lunes, 01 de Agosto de 2016

Se trata de una iniciativa que busca proponer nuevos entornos educativos en Argentina. Contará con el apoyo de expertos nacionales e internacionales y trabajará junto con distintas organizaciones para promover la innovación educativa a escala sistémica.



El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa (http://edulab.cippec.org/) es una iniciativa del Programa de Educación que desarrolla redes, estudios, propuestas y diálogos públicos para crear nuevos entornos educativos en Argentina. “El objetivo del EduLab es ser un catalizador de la innovación y la justicia educativa”, explica Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, a cargo del EduLab, que estará conformado además por expertos en educación nacionales e internacionales. EduLab cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Banco Galicia, Cablevisión – Fibertel, Fundación Itaú, Fundación Telefónica, Intel, La Anónima, Natura Cosméticos, Samsung, Turner Internacional Argentina, y Zurich.

El EduLab está estructurado en tres grandes áreas de trabajo. La primera apunta a mapear tendencias en plataformas educativas y elaborar una propuesta integral de un sistema educativo digital que potencia y refuerce a las escuelas y docentes.

Un segundo aspecto es la divulgación de ideas innovadoras. Para esto se desarrolló el sitio web http://edulab.cippec.org/, y se elaborará una sistematización de innovaciones educativas decisivas para las escuelas, basada en una consulta a expertos, visitas a escuelas de todo el país y mapeando experiencias en las provincias.

La tercera área de trabajo del EduLab es la formación de multiplicadores del cambio educativo. En este contexto se realizará el curso “Innovadores educativos”, una experiencia de formación de nuevos liderazgos y redes de trabajo colaborativo con una visión renovada y accionable del futuro de la educación. Este curso será gratuito y está dirigido a personas con vocación de cambio educativo. “El objetivo final del curso es crear una visión llena de herramientas concretas para impulsar proyectos innovadores y formar parte de una incipiente red de innovadores educativos. El curso generará lazos entre personas e instituciones, promoverá la creatividad y enfrentará desafíos reales con soluciones originales”, explica Axel Rivas, que coordinará el curso junto con la especialista en educación Melina Furman. El curso “Innovadores educativos” tendrá una duración de siete semanas, con seis encuentros de tres horas y un encuentro de todo un día con invitados especiales. Comienza la primera semana de octubre hasta la tercera de noviembre de 2016. 

“El EduLab será un espacio donde diseñar, en articulación con otras instituciones y especialistas, un mapa accionable del sistema educativo del futuro. Reunirá síntesis de tendencias e ideas innovadoras para la política educativa y para las escuelas. En el EduLab encontrarán proyecciones y experiencias poderosas para cambiar la educación. El Lab será también un centro de formación de nuevos líderes innovadores con sentido de justicia social: los creadores de la educación del futuro”, dice Axel Rivas.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Ciudades.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.