• Martes, 30 de Abril de 2024

Gobernadores de JxC se reúnen con Francos


  • Lunes, 01 de Abril de 2024

El encuentro será este jueves e irán unos 10 mandatarios. Ratificarán su respaldo al Gobierno nacional, incluido en el mega DNU y el Pacto de Mayo.



Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron asistencia a la convocatoria del ministro del Interior, Guillermo Francos, a la Casa Rosada este jueves. El eje central del encuentro será ratificar el apoyo a la nueva Ley Ómnibus, al mega DNU del presidente Javier Milei y al Pacto de Mayo, pero también llevarán una larga lista de reclamos, que incluirá la compensación por la quita del Impuesto Ganancias y el debate por su reversión, y la coparticipación del Impuesto al Cheque comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros.

Se reunirán con Francos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Una lista de reclamos y tres respaldos clave

Uno de los planteos se centrará en la compensación de fondos por el Consenso Fiscal de 2017, que coparticipó el 30% del Impuesto al Cheque y que acumula una deuda con las provincias. Además de la necesidad de saldar esa cuenta, los gobernadores pedirán que empiece a cumplirse con lo pautado.

Otra de las compensaciones que reclamarán será la que había comprometido el exministro de Economía Sergio Massa, al momento de eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Sin embargo, la mayoría no estaría dispuesta a que se vuelva a cobrar, propuesta que plantea el Gobierno como moneda de negociación. Sumarán, además, los fondos por la rebaja del IVA.

También reclamarán la deuda que mantiene Nación con las provincias hidroeléctricas, por lo que generan las represas, y pedirán debatir su participación en la renovación de las concesiones que vencen este año. Mientras que los gobernadores más afectados por la eliminación de la obra pública, pondrán el tema sobre la mesa, como lo hicieron en la reunión de la semana pasada de la que participó Francos en Salta, con los mandatarios del Norte Grande.

 

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.