• Sábado, 27 de Abril de 2024

Chubut destacó la importancia de haber participado del primer Consejo Federal de la Salud

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 27 de Marzo de 2024

El encuentro en cuestión se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en representación del Ejecutivo provincial concurrió el secretario de Salud, Sergio Wisky.



El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, participó recientemente de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y contó con la asistencia de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, quienes se reunieron con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar así en acciones y políticas conjuntas.

El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, mientras que en representación del Gobierno chubutense concurrió el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky.

Balance positivo

Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial consideró que “el balance del encuentro es positivo” e indicó que, si bien “estamos todos atravesados por la coyuntura, el Ministerio de Salud de la Nación planteó algunas líneas estructurales sobre las cuales trabajar”.

Calidad y seguridad del paciente

En ese sentido, precisó Wisky, “uno de los temas abordados tuvo que ver con todo lo que refiere a la calidad y seguridad del paciente, y lo que esto implica para el sistema de salud”, destacando asimismo que “cuando el sistema se ordena y está centrado en el cuidado de la persona, se vuelve más eficiente”.

Historia de Salud Integrada

De igual manera, el funcionario provincial valoró que “le van a dar mucha importancia a toda la historia clínica digitalizada”, una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

A su vez, comentó que en la oportunidad trataron cuestiones referidas al sistema digital de registro de la vacunación; y se hicieron gestiones vinculadas con el recupero de costos, de prestaciones brindadas en hospitales a pacientes con obras sociales y prepagas, ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, y el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud.

Situación epidemiológica del dengue

En la reunión del COFESA, agregó Wisky, se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como de reducir casos de dengue grave y fallecidos.

Otros temas de la agenda de la jornada

Durante el encuentro, se presentó ante los titulares de las carteras sanitarias la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.

Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

La agenda de trabajo incluyó, también, una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.