• Sábado, 27 de Abril de 2024

Banfi: “Siempre tuvimos como norte priorizar la institución bajo los principios que deben regir a un Superior Tribunal de Justicia”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 26 de Marzo de 2024

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, brindó su informe ante la Legislatura, en cumplimiento del art. 181 de la Constitución Provincial.



En el marco de la sesión especial convocada por la Honorable Legislatura del Chubut, la Dra. Camila Banfi Saavedra brindó su discurso en el marco del Informe Anual de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, tal como manda el artículo 181 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Por primera vez en la historia del Chubut una mujer brindó un discurso institucional ante los legisladores provinciales como cabeza de uno de los tres poderes del estado, y en este caso fue para informar sobre la gestión que se inició el 1 de abril del año 2023 y que culminará el próximo 31 de marzo.

Con la presencia de 24 diputados provinciales, el discurso se inició pasadas las 9:20 de este martes y se extendió por una hora, tiempo en el cual la Presidenta del STJ informó sobre los principales ejes de la gestión a su cargo, especialmente en las modificaciones de la estructura de funcionamiento interno del Superior Tribunal, la implementación del Juicio por Jurados en Chubut y la tarea de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, todo ello desde la premisa de facilitar el acceso a la justicia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de Chubut.

Banfi estuvo acompañada en su discurso por el Vicegobernador y presidente de la Legislatura, Dr. Gustavo Menna. Estuvieron presentes la Dra. Silvia Alejandra Bustos y el Dr. Ricardo Alberto Napolitani, Ministros del Superior Tribunal de Justicia, además del Procurador, Dr. Jorge Luis Miquelarena; el Defensor General Alterno, Dr Jorge Benesperi y el Fiscal de Estado, Dr. Andrés Giacomone.

También se hicieron presentes el Dr. Rafael Lucchelli, presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut y magistrados que integran los Colegios de Jueces de las circunscripciones Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, tanto del fuero penal como civil, además de directores de Oficinas Judiciales, el Presidente de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut, Dr. Claudio Petris; la titular del SITRAJUCH, Gabriela Huenchual y las autoridades de los Colegios de Abogados de Trelew y Rawson.

Discurso histórico

En la apertura del discurso, la Dra. Camila Banfi dijo sentir “orgullo y emoción por ser esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia, como cabeza de uno de los tres poderes del estado. En mi rol de Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, máxima magistratura del Poder Judicial, vengo hoy a dar cuenta sobre la gestión del año judicial que culmina en pocos días más”. 

En ese contexto, indicó que tras 67 años en los cuales el discurso estuvo a cargo de Ministros hombres, por primera vez una mujer se dirigía al pueblo de Chubut para dar cuenta de su gestión al frente no solo de la máxima magistratura, sino también en sus funciones delegadas como Presidenta del Tribunal Electoral y representante del STJ ante el Consejo de la Magistratura.

“Sin embargo, no ha sido una tarea en solitario. He transitado este camino con el acompañamiento de muchas otras mujeres, de Chubut y de otras provincias, quienes, con su trabajo profesional, su aporte académico o científico y su conocimiento profundo de nuestras comunidades, nos han permitido poner en marcha y sostener distintas políticas y programas para concretar una justicia más accesible y más eficiente” dijo la ministra de la corte provincial, quien celebró poder traspasar esa responsabilidad en los próximos días a la Dra. Silvia Alejandra Bustos.

Nuevo perfil institucional

El primer eje del discurso fue el trabajo realizado puertas adentro del STJ y señaló que “el primer paso para lograr la eficiencia y una buena prestación del servicio es adecuar el orden interno, cambiar la cultura de la organización y modificar aquellos procesos que enlentecen o frenan la puesta en práctica de las políticas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia”.

Entre los puntos salientes destacó “la reforma administrativa de la Administración General, y se consolidó mediante la creación y eliminación de estructuras según corresponda a nuevos procesos” y agregó “la revisión de las Acordadas de organización de la Administración General y el reordenamiento de normativas, llevaron en los primeros meses de la presidencia a un profundo cambio de la estructura, evaluando las necesidades y el alcance de las modificaciones de manera continua. No ha sido una tarea fácil, pero siempre tuvimos como norte priorizar la institución bajo los principios que deben regir a un Superior Tribunal de Justicia”

El legado de los pioneros

A la hora de señalar un punto destacado del trabajo realizado y por continuar en la labor jurisdiccional del Poder Judicial, sostuvo que “una sociedad hiperconectada, con profundos cambios en sus maneras de relacionarse, en las que se manifiestan nuevas formas del delito y el aumento de la litigiosidad, no puede ser contenida sino se adaptan y modifican las normas y estructuras de funcionamiento. No desconocemos que hay algunos artículos de nuestro Código Procesal Penal que necesitan una actualización y no tengo dudas que el aporte de los jueces que hablan por la calidad de sus sentencias, debe ser una de las principales referencias a la hora de dar este debate.

“Desde el 2022 cuando se resolvió implementar de manera plena la Ley XV N° 30, fue recuperar el espíritu de los pioneros, la forma de administrar justicia que se dieron aquellas mujeres y hombres que habían inmigrado desde Gales y poblaron nuestro territorio, en los valles próximos al mar y en plena cordillera” señaló Banfi, quien sostuvo que con la misma impronta se inició el proceso de capacitación, organización y puesta en marcha de los juicios bajo esta modalidad.

En cuanto a los resultados, indicó que “ya han pasado 14 meses desde el inicio de los juicios con jurados populares y el sistema se ha consolidado en la casi totalidad de las circunscripciones judiciales, con un total de 23 procesos concluidos en todo el territorio provincial durante el año 2023 y lo que va del 2024”, para luego destacar el alto compromiso de la ciudadanía, resumido no solo en la participación de hombres y mujeres en distintas circunscripciones, sino que además en los veinte juicios con jurados populares, las decisiones siempre fueron unánimes, sin que haya producido un estancamiento en las deliberaciones de las doce personas que integran el tribunal.

El trabajo de la Oficina de la Mujer

Uno de los ejes centrales del discurso fue la política impulsada bajo su gestión respecto a los proyectos de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género que dirige la Dra. Mariana Ripa. En ese contexto detalló los distintos programas que viene implementando esa área a fin de coordinar y articular acciones en conjunto en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y colectivo LGTBIQ+; las campañas de capacitación y sensibilización sobre violencia de género y discriminación; la implementación de un Protocolo de actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia en Ambientes de Trabajo”; los Mecanismos de Articulación en Materia de Género y el Taller de visibilización y reflexión sobre violencia género (Ta.Vi.Re), entre otros programas.

En ese contexto, se refirió también al trabajo articulado con la Oficina de la Mujer respecto al Cupo Trans, al Cupo de Discapacidad y al trabajo interinstitucional con la Procuración y el Ministerio de Educación referido al Grooming. 

Modernización y Gestión de Calidad

La Dra. Banfi Saavedra destacó el avanzado y permanente proceso de digitalización de los trámites y causas judiciales. “Se continúa avanzando en soluciones hacia una política CERO PAPEL. No se trata sólo de un avance importante en términos de ahorro de recursos, con el consiguiente beneficio medioambiental que esto conlleva, sino sobre todo la posibilidad de brindar soluciones 100% digitales, las cuales brindan una herramienta ágil y dinámica al requerimiento de quienes se acercan al sistema judicial” dijo Banfi.

En ese sentido, planteó uno de los obstáculos más importantes a futuro y que tiene relación con la renovación del recurso humano, al indicar que “una justicia moderna requiere, además, un recurso humano altamente calificado y adaptado a estas nuevas necesidades, pero desde hace unos años, ese proceso se viene frenando a partir de la imposibilidad de generar nuevos cargos por motivos presupuestarios, por un lado y por la baja adhesión de los empleados judiciales de mayor antigüedad al sistema jubilatorio ante las modificaciones previsionales que se fueron realizando”, tema que cerró con un fuerte reconocimiento a quienes en el último año han pasado al sector pasivo dentro de los agentes que venían desempeñándose en el Poder Judicial.

Más mujeres, más justicia

En el cierre de su discurso, la Dra. Banfi Saavedra destacó el acompañamiento de los Ministros con los que comparte el STJ, al señalar que “desde nuestra individualidad, como magistrados, hemos abordado cada uno de estos temas con una visión diferente y a veces encontrada. El disenso ha si parte de nuestra forma, entendemos saludable, de debatir posicionamientos; pero siempre en el marco del respeto profundo desde lo personal y profesional, en la comunión que los cuerpos colegiados deben encontrar para determinar sus resoluciones”

La Presidenta del STJ cerró su discurso con el lema de la Asociación de Mujeres Jueces Argentina, “Más Mujeres, Más Justicia” y con una frase de Ruth Bader Ginsburg, quien fuera magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2020, quien sostuvo que “a medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas, y todos estaremos mejor”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.