• Sábado, 27 de Abril de 2024

El Gobierno desafía el fallo a favor de Chubut y llevará la pelea por la coparticipación a la Corte Suprema

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Febrero de 2024

Según pudo saber TN, Nación prepara varias acciones como respuesta a la resolución del juez federal de Rawson. Apelará ante la Cámara Federal y presentará un per saltum para que sea el máximo tribunal el que defina la causa.



Luego de que el juez federal fallara a favor de Chubut, el Gobierno confirmó que presentará un per saltum para llevar la pelea por la coparticipación a la Corte Suprema.

Se trata de un recurso en el que se saltea la instancia de tratamiento en la Cámara Federal y pasa directamente a debatirse en el máximo tribunal.

Es que esta tarde, el juez federal de Rawson le dio la razón al recurso presentado por el gobernador patagónico Ignacio Torres y le ordenó al gobierno nacional devolver los fondos coparticipables a esa provincia.

El fallo, al que tuvo acceso TN, dice que el Estado nacional no le puede descontar dinero a la provincia de Chubut y que, por lo tanto, no puede compensar la deuda con el dinero de la coparticipación.

Estas presentaciones ante la Justicia demoran varios días, ya que se le da lugar a la intervención de los tribunales. Por lo que, este conflicto empieza a enfriarse en la cuestión legal, más allá de las repercusiones políticas. A partir de esta situación, surge una pregunta clave: ¿El gobierno de Javier Milei va a sentarse a negociar o va a seguir desconociendo la necesidad de refinanciar la deuda?

En paralelo, los gobernadores se encontrarán esta tarde en el Senado para elaborar una estrategia en común, teniendo en cuenta este fallo. Respecto al encuentro, el senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, sostuvo que tras la resolución judicial la reunión tendrá una “expectativa menor” porque “encarrila la situación”.

“No sé qué van a venir a plantear los gobernadores esta tarde, pero esperemos que el Gobierno acepte el fallo”, manifestó.

 

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.