• Sábado, 27 de Abril de 2024

Esquel: empezó juicio por jurados en causa por homicidio simple

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 27 de Febrero de 2024

Comenzó el juicio oral y público por el crimen de Héctor Villarroel en el que está acusado Sergio Adrián Catrileo del delito de homicidio simple. Un jurado popular decidirá sobre la culpabilidad del imputado.



Durante la jornada de hoy, martes 27 de febrero de 2024 comenzó en instalaciones del Salón de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Esquel, un debate oral y público con la intervención de un jurado popular integrado por doce personas, quien tendrán a su cargo juzgar los hechos y la responsabilidad de Sergio Adrián Catrileo como presunto autor del homicidio de Héctor Villarroel, en un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2022 en el barrio Matadero de Esquel.

El juez técnico del debate es el Dr. José Luis Ennis quien dio inicio al proceso en el que la acusación está a cargo del Fiscal General Fidel González y del funcionario Carlos Cavalo mientras que la defensa técnica del único imputado está representada por las defensoras públicas Valeria Ponce y Laura Carpinetti.

Instrucciones al jurado popular

El debate se inició con el ingreso del jurado popular, compuesto por doce jurados titulares y cuatro suplentes quienes recibieron las instrucciones de parte del Juez Ennis sobre su participación, responsabilidad y garantías que prevé la Ley XV N° 30 durante el proceso que concluirá con el veredicto.

Alegatos de apertura 

El fiscal general Fidel González comenzó su presentación de la teoría del caso con la que pretenderá convencer al jurado popular sobre la culpabilidad de Sergio Catrileo en el homicidio de la víctima. 

El fiscal general adelantó que, durante el juicio, quedará demostrado mediante las pruebas, que el día 23 de octubre de 2022, en un inmueble ubicado en calle Maestros Patagónicos al 360 del barrio Matadero, en un patio delantero de la vivienda se encontraban en ese momento los propietarios de la casa junto a algunos vecinos festejando un campeonato de fútbol. En esas circunstancias, pasaron por el lugar tres personas que iniciaron una agresión contra las personas que estaban a un costado de la casa, primero tirando piedras hacia la propiedad y luego con disparos de arma de fuego intimidatorios al piso.

La propietaria de la vivienda salió a pedirles que cesaran en su actitud atento a que había menores en el lugar y fue en esas circunstancias que el imputado, Sergio Adrián Catrileo, se habría acercado hasta el paredón en el cual se encontraba Villarroel y sin mediar palabra le habría asestado con un cuchillo, una estocada en el pecho. Producto de la lesión recibida, la víctima falleció en el Hospital Zonal de Esquel.

Luego fue el turno de la defensora Valeria Ponce quien afirmó que ese día ocurrió un enfrentamiento antagónico entre dos grupos, con exceso de consumo alcohólico, y que, en esa riña, Sergio Catrileo intentó defenderse del ataque de un sujeto – que no era la víctima- del bando contrario pero que, en esa intención de repeler el ataque, sufrió la herida mortal Héctor Villarroel. La defensora destacó que su representado no tuvo intención de matar a la víctima.

Con la exposición de la defensa, concluyó la primera parte del proceso dando lugar la siguiente etapa de la producción de pruebas que las partes presentarán a los miembros del jurado en lo que se estima demandará al menos tres jornadas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.