• Domingo, 28 de Abril de 2024

La Presidenta del STJ dio detalles sobre la puesta en marcha de esa dependencia judicial cordillerana

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 26 de Febrero de 2024

En declaraciones a JusNoticias, la Dra. Camila Banfi Saavedra hizo un repaso de lo que fue su recorrida por las circunscripciones judiciales de Esquel y Lago Puelo durante la semana pasada, que tuvo como hecho significativo la puesta en marcha formal de la Oficina Judicial que contendrá gran parte de la actividad del fuero penal en la comarca andina.



Inversión y tiempo récord

En la actualidad, el fuero penal en la Circunscripción Lago Puelo cuenta con la Dra. Silvana Vélez como jueza penal y con la estructura que ahora tendrá la Oficina Judicial se dejará de tener dependencia de la Oficina Judicial de Esquel que, en lo operativo, venía brindando asistencia a esa circunscripción.

En el marco de la gira que llevó a cabo la presidenta del alto cuerpo chubutense, la magistrada presidió el acto de apertura formal de la Oficina Judicial de Lago Puelo y destacó que este hecho “es algo muy importante para el Superior Tribunal de Justicia poder haber hecho esta inversión. Se compró en febrero del año pasado el inmueble y prácticamente en un tiempo récord se pudieron terminar los trabajos en una primera etapa”.

Juicio por jurados y recursos humanos

Las instalaciones fueron adquiridas por el STJ en el año 2022 y en 2023 se realizó la escritura de las mismas, al tiempo que se iniciaron los trabajos. En primera instancia se aprovecharon las instalaciones para la concreción de los primeros juicios por jurados de la Circunscripción Judicial de Lago Puelo, mientras que durante los últimos meses el trabajo estuvo enfocado en dotar de la estructura y los recursos humanos y materiales necesarios a la Ofiju para garantizar su funcionamiento. 

En esa línea, la presidenta del STJ remarcó que ya se están fijando audiencias al tiempo que se conformó el equipo de trabajo que llevará adelante la gestión y recordó que desde la adquisición del edificio la circunscripción se “está dando sus audiencias de juicio por jurados en Puelo y se conformó un equipo con un delegado y con funcionarios. Justamente el día 22 juró la Dra. María Marte Ponce Ventura como primera funcionaria de esa oficina judicial”.

Próximas etapas

La Dra. Banfi Saavedra explicó además cómo se irá completando el proceso de trabajo en la localidad cordillerana para integrar todo el proceso penal dentro de la circunscripción. Si bien hoy se puede realizar todas a las audiencias, las etapas de revisión y de ejecución penal se llevan todavía en Esquel. 

Indicó además que en lo inmediato se podrán concretar la labor de los profesionales en aquellas causas que requieren de la toma de testimonios mediante Cámara Gessell en la localidad sin necesidad de concurrir a Esquel., ya que para realizar estas etapas del proceso “se alquiló un inmueble en las inmediaciones del Juzgado Universal a los efectos de poder generar salas para que puedan las psicólogas tomar las Cámaras Gesell”, estimándose que en un plazo de uno o dos meses se van a poder concretar estas medidas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.