• Domingo, 28 de Abril de 2024

Lago Puelo: la Oficina Judicial ya es una realidad

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 23 de Febrero de 2024

La Dra. Camila Banfi Saavedra presidió el acto de apertura formal de las instalaciones con las cuales se asegura la operatividad plena del fuero penal en la Circunscripción Judicial VII.



La Oficina Judicial de Lago Puelo fue oficialmente habilitada este jueves y a partir de ahora queda operativa en su totalidad para la realización de los procesos del fuero penal en la Circunscripción Judicial VII con cabecera en esa localidad y que involucra a toda la comarca andina del paralelo 42.

El acto fue encabezado por la Dra. Camila Banfi Saavedra y contó con la presencia de la jueza penal de Lago Puelo, Dra. Silvana Vélez, el Fiscal General de la Comarca Andina, Dr. Carlos Díaz Mayer y la Defensora Pública, Dra Betina Feld, como así también el Administrador General (interino) del STJ, Cr. Mariano José Pardini.

De este modo, quedó formalizada la apertura del edificio donde funcionará de manera permanente la Oficina Judicial de la Circunscripción VII, aunque en la práctica ya se realizaron en ese inmueble tres juicios por jurados durante el año 2023 y ya se proyectan nuevos procesos para este año, todo en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30.

Esta oficina tendrá jurisdicción sobre todos los procesos vinculados a hechos ocurridos en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y a futuro se incluiría a Cushamen, que por el momento depende de la Oficina Judicial Esquel.

Hasta ahora, el fuero penal en la Circunscripción Lago Puelo había funcionado con dependencia de la Oficina Judicial de Esquel que, en lo operativo, venía brindando asistencia a esa circunscripción en la realización de los juicios.

Jura de funcionaria

En la oportunidad, además, se concretó el acto de toma de juramento y puesta en funciones de la Dra. María Marta Ponce Ventura como Profesional Superior de la Oficina Judicial de Lago Puelo.

Entre el público asistente se encontraban, además de los magistrados y funcionarios citados con anterioridad, el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández; el vice intendente de Lago Puelo, Pablo Lapitzondo; el Juez Civil, Comercial, Laboral y Familia, Dr. Guillermo Gregorio; el Presidente de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut, Dr. Claudio Petris; el jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut, Comisario Hugo Melipil y los jueces de Paz de El Hoyo, Mónica Trangol, y de Epuyén, Juan Huaiquil, entre otros.

La obra

Las instalaciones fueron adquiridas por el STJ en el año 2022 y en 2023 se realizó la escritura de las mismas, al tiempo que se iniciaron los trabajos. En primera instancia se aprovecharon las instalaciones para la concreción de los primeros juicios por jurados de la Circunscripción Judicial de Lago Puelo, mientras que durante los últimos meses el trabajo estuvo enfocado en dotar de la estructura y los recursos humanos y materiales necesarios a la Ofiju para garantizar su funcionamiento.

Una vez adquirido el inmueble con destino a su utilización como Oficina Judicial, se proyectó una reforma interior rápida por medio de tabiques de construcción en seco y adecuaciones menores a fin de ser utilizada como sala de audiencias para la realización de juicios por jurados.

En una segunda etapa, recientemente terminada, se iniciaron los trabajos de adecuaciones de espacios internos para dar inicio al funcionamiento mínimo de una Oficina Judicial y se proyecta para una tercera etapa una ampliación importante del edificio, lo cual permitirá la incorporación de sectores de mesa de entrada, oficinas, Cámara Gesell y un área destinada los secuestros judiciales, además de otro grupo sanitario. Esta última etapa está en proceso de confección de proyecto ejecutivo y próxima a licitar.

Los trabajos se realizaron dando cumplimiento a los requisitos planteados oportunamente desde la Oficina Judicial Esquel, relacionados con la accesibilidad independiente de las partes, la adecuación de un espacio interno multiuso, la zona de recepción, mesa de entradas y espacios de trabajo, dentro del gran espacio sala de audiencias para juicios por jurado, adecuando mobiliario de manera simple en cada caso.

De esta manera, en lo cotidiano el edificio permitirá recibir personas y documentos, realizar audiencias con tribunales unipersonales, y en el caso de que se hubieran programado juicios por jurados, se hacen adecuaciones internas menores que solo involucran el movimiento de algunos mobiliarios

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.