• Sábado, 27 de Abril de 2024

Comodoro: jurado popular dictó veredicto de no culpabilidad

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 19 de Febrero de 2024

Después de deliberar por más de tres horas, los integrantes del jurado popular llegaron lograron un veredicto unánime de no culpabilidad en un caso de homicidio agravado.



Un jurado popular integrado por seis mujeres e igual cantidad de hombres dictó un veredicto de no culpabilidad sobre Cristhian Axel Nieves, la única persona acusada por un crimen ocurrido hace casi dos años y a quien se le imputaba el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Los hechos llevados a juicio ocurrieron a 9 de marzo del 2022 y la víctima fatal fue un joven de 17 años identificado como Kevin Alejandro Nievas, sobrino del imputado.

Dos días de juicio

La Dra. Daniela Alejandra Arcuri fue la jueza técnica del debate, el cual se inició el jueves de la semana pasada y se extendió por dos días, hasta conocerse el veredicto por parte del jurado popular. Fue el primer juicio por jurados que se realiza este año en la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia, en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30.

La acusación estuvo a cargo de los fiscales Juan Carlos Caperochipi y Martín Cárcamo, ambos Fiscales Generales; en tanto que el imputado fue defendido por las defensoras públicas Carla Vanesa Vera y María Cristina Sadino, con la intervención como auxiliar de la abogada adjunta Juliana Fuentes.

El jurado popular

El jurado popular, compuesto por doce jurados titulares y cuatro suplentes, tuvo que juzgar la conducta de Cristhian Axel Nieves en relación a los hechos descriptos en la acusación y solo valiéndose de la prueba vista y escuchada durante el juicio. Al inicio del debate y tras escuchar las instrucciones de la jueza técnica, las partes expusieron su teoría del caso; así la fiscalía y la defensa, cada una a su turno, adelantó que hechos intentarían demostrar a través de la exhibición de pruebas, pericias y testimonios sobre el caso.

Una vez finalizada en la cual se exhibieron los elementos de prueba y se escucharon a los testigos y peritos, la fiscalía y la defensoría pública ratificaron ante el jurado sus respectivas versiones sobre el caso.

Instrucciones y deliberación

La Dra. Daniela Arcuri, en su rol de jueza técnica, además de dirigir el proceso, brindó a los jurados las instrucciones respecto a las características que tiene la deliberación para llegar a un veredicto, el modo en el cual debe realizarse la misma y las circunstancias que deben o no deben tenerse en cuenta a la hora de debatir a puertas cerradas entre los integrantes del jurado popular.

Pasadas las 13:40 horas del viernes 16 de febrero las doce personas que integran el jurado popular iniciaron la deliberación a puertas cerradas y alrededor de las 17 horas del mismo día las partes se volvieron a constituir en la sala de audiencias para escuchar el veredicto. El mismo fue unánime por la declaración de no culpabilidad de Christian Axel Nievas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.