• Domingo, 05 de Mayo de 2024

El Gobierno analiza una nueva canasta económica de 20 productos


  • Sábado, 16 de Diciembre de 2023

Tras la asunción de Javier Milei y el fin de Precios Justos, las empresas enviaron listas con subas de hasta 100 por ciento. La nueva secretaria Comercio les sugirió a supermercados armar otra vez una lista de productos más baratos



Tras la catarata de aumentos que enviaron las empresas de consumo masivo a las cadenas de supermercados tras el fin de “Precios Justos” -algunas la semana previa al cambio de gobierno y otras pos devaluación-, ahora la gran mayoría está expectante. Admiten que los precios actuales no se ajustaron al dólar de $800, y menos aún al importador de $940 (si se le suma el impuesto PAIS), pero afirman que antes de seguir remarcando quieren analizar cómo reacciona el consumo.

Nadie duda de que habrá una contracción del consumo y de la actividad productiva, pero es un análisis fino que debe hacer cada compañía en función de la participación de mercado que tenga cada una, y el riesgo a perder participación de mercado, y de cuál es la estrategia para cerrar los balances, por lo menos, en equilibrio.

Más allá de los retrasos de precios que tenían en el canal moderno, el objetivo de las empresas es lograr equiparar la amplísima brecha que se generó entre canales, que en promedio superaba el 40% (según datos de la consultora Scentia), pero que llegaba al 100% en muchos ítems.

¿Nueva canasta?

En este contexto, desde la Secretaría de Comercio se reunieron con las cámaras que nuclean a los supermercados, tanto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las principales cadenas nacionales, como con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), con el objetivo de transmitirles cuál es la filosofía de la nueva gestión y, además, que frente a la difícil situación económica, sugerirles la posibilidad de armar una pequeña canasta de productos a precios controlados por 90 días.

Todavía no hay datos que confirmen una caída de las ventas, y probablemente no se note demasiado en diciembre. El peor impacto se espera para el verano. De hecho, hasta el 10 de diciembre, las ventas en las cadenas mostraban un aumento de 12,3% interanual, según Scentia.

De todos modos, todavía resta conocer las cifras posteriores, que reflejarán lo sucedido a partir de los aumentos más fuertes en los últimos días. En las cadenas afirman que todavía no se percibe la baja. “Aún la gente consume porque cree que se puede anticipar a mayores subas de precios. Además, es un mes de mucha venta por las Fiestas”, dijeron en un supermercado.

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