• Sábado, 27 de Abril de 2024

Continúa la actividad de capacitación en hidrometría

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 08 de Noviembre de 2023

Participan casi un centenar de personas de toda la Patagonia, y referentes en la temática del orden nacional e internacional.



En el marco de las Jornadas de Capacitación en Técnicas Avanzadas de Hidrometría, Organizadas por el Gobierno del Chubut, mediante el Instituto Provincial del Agua (IPA), dieron inicio las tareas de campo de medición con instrumentos en el Valle Inferior del Río Chubut ( VIRCh).

La capacitación, que cuenta con la participación de casi un centenar de personas de toda la Patagonia y referentes en la temática del orden nacional e internacional, comenzó a finales del mes de octubre con encuentros virtuales, y tuvo su continuidad con encuentros presenciales, para -actualmente- desarrollarse con trabajos en terreno.

Su objetivo es desarrollar y fortalecer los conocimientos y capacidades de los recursos humanos en prácticas avanzadas de medición de caudales en ríos y canales (hidrometría).

Práctica de mediciones en el VIRCh

El martes 7 se comenzó con trabajos de campo en el Río Chubut, desde Boca Toma y en los canales de riego. Se realizaron tareas de medición con instrumentos poniendo el foco en técnicas de velocimetría hidroacústicas como el Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP), M9, S5, RS5 y Flow Tracker.

Luego, se realizaron mediciones en las cercanías de la localidad de Dolavon con técnicas de velocimetría por imágenes de Partículas a Gran Escala -LSPIV, con las que se hicieron fotografías para determinar velocimetria por imágenes digitales.

Finalmente, en Gaiman se aforó el río y el canal que pasa por la Plaza principal de la ciudad.

De las actividades participaron representantes de los organismos de Recursos Hídricos de Chubut, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como responsables en la materia, de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Parques Nacionales de Lago Puelo, las empresas EVARSA e Hidroeléctrica Ameghino, la UNPSJB, la CNA, la Cooperativa de Rawson, y también del Ministerio de Ambiente y técnicos especializados del IPA.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.