• Sábado, 27 de Abril de 2024

UDC: Con gran participación culminaron las Jornadas Académicas 2023

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 28 de Octubre de 2023

Del 23 al 27 de octubre, la Universidad del Chubut (UDC) llevó adelante las “Jornadas Académicas 2023” que tuvieron como objetivo dar a conocer el funcionamiento de la Universidad e integrar a la comunidad.



Con gran repercusión, se celebraron las Jornadas Académicas 2023 (JJAA) que incluyeron la “Expo UDC”, y las “Jornadas de Acceso Abierto” organizadas por la Biblioteca CRAI UDC. En estas instancias se compartió la cultura e identidad institucional junto a la oferta académica y servicios a estudiantes, para acercar estas experiencias a potenciales ingresantes e instituciones afines, mediante transmisiones en vivo y encuentros simultáneos en las extensiones áulicas de Esquel y Puerto Madryn. 

En ese marco, la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, destacó que “es un gran orgullo poder llevar adelante estas jornadas que nos permiten mostrar a la sociedad quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo con la educación superior de nuestra región y provincia”. 

“Es importante mencionar a quienes vienen a conocer y descubrir a nuestra universidad, que la UDC es una institución provincial, pública y gratuita. Fue creada por una firme decisión política de brindar a los estudiantes y a los jóvenes de la provincia una oportunidad de crecimiento, y que además contamos con profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo de la región y que trabajan para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, puntualizó Di Perna. 

Por último, la rectora de la UDC agradeció la participación de todo el equipo universitario que se encargó de llevar este evento adelante y resaltó que “la intensa tarea realizada por docentes, por personal profesional, de apoyo y estudiante de los últimos años en nuestra universidad”. 

A su vez la Lic. Ailyn Cariaga Quilodran, coordinadora general de Extensión Universitaria, expresó que “las jornadas académicas 2023 además de tener un tinte cultural, buscó promocionar las distintas carreras y propuestas que ofrece la Universidad de Chubut. Es por ello que se invitó a las escuelas secundarias para que recorran nuestras Extensiones Áulicas de Esquel y Puerto Madryn, y conozcan cuáles son las propuestas de la UDC”. 

“Es la primera vez que hemos integrado las Jornada Académicas con la Expo UDC y nos interesa que la universidad tenga un fuerte vínculo con el territorio y que la comunidad en general venga y conozca nuestras sedes. Nos interesa mantener el diálogo, un lenguaje sencillo y claro para acercar todas las actividades y propuestas que tenemos a las personas ya que somos parte de una Universidad que está con y entre la gente”, detalló Cariaga Quilodran. 

Las Jornadas Académicas 2023 fueron dirigidas principalmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, pero abiertas a toda la comunidad. Contó con la participación activa de coordinadores de carrera, docentes, estudiantes avanzados y referentes de áreas institucionales como Becas, Investigación, Extensión, Académica, Programa de Nivelación Universitaria, Bienestar Estudiantil, Educación a Distancia, Servicio de Tutorías, Coordinaciones de Carreras, y el Observatorio de Género y Derechos Humanos. 

Dentro de las actividades destacadas de las Jornadas Académicas 2023 se realizaron: conversatorio con el Dr. Paulo Falcón; Debate “Inteligencia Artificial” con la invitada especial Lic. Paula Podestá; Presentación Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO); Taller “IA como Herramienta Pedagógica” con Pablo Andrés Deymonnaz; Universidades Sustentables; conversatorio “Desafíos de la Extensión. En Camino a la Curricularización Universitaria” por Mariela Eldestein (UPC) y Alexandra Paolini (IUPA); y la Presentación del Repositorio Institucional UDC Digital.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.