• Sábado, 27 de Abril de 2024

La Universidad del Chubut se prepara para las Jornadas Académicas 2023

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 16 de Octubre de 2023

Se llevarán adelante desde el 23 al 27 de octubre, que tendrán como objetivo dar a conocer la Universidad, los servicios que ofrece a la comunidad y mostrar cómo se vincula con los estudiantes y docentes. Los encuentros contarán con transmisiones en vivo y se harán en simultáneo en las extensiones áulicas de Puerto Madryn y Esquel.



La Universidad del Chubut (UDC) continúa trabajando fuertemente en la preparación de lo que serán las Jornadas Académicas 2023 con el objetivo de mostrar las ofertas y los servicios que ofrece la Casa de Estudio Provincial.

Cabe mencionar que, este año, el evento incluirá la “Expo UDC”, y las “Jornadas de Acceso Abierto” que organiza la Biblioteca Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la UDC. En estas instancias, se compartirá la cultura e identidad institucional junto a la oferta académica y servicios a estudiantes, para acercar estas experiencias a potenciales ingresantes e instituciones afines con quienes se podrá abordar actividades y esfuerzos a futuro.

Dentro de las actividades destacadas de las Jornadas Académicas 2023 se encuentran: conversatorio con el Dr. Paulo Falcón; Debate “Inteligencia Artificial” con la invitada especial Lic. Paula Podestá; Presentación Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO); Taller “IA como Herramienta Pedagógica” con Pablo Andrés Deymonnaz; Universidades Sustentables; conversatorio “Desafíos de la Extensión. En Camino a la Curricularización Universitaria” por Mariela Eldestein (UPC) y Alexandra Paolini (IUPA); y la Presentación del Repositorio Institucional UDC Digital.

La coordinadora de Extensión Universitaria de la UDC, Ailyn Cariaga, afirmó que “uno de los objetivos del encuentro es captar la atención de los y las potenciales estudiantes mientras se les brinda un panorama sobre lo que implica ser parte de la Universidad Provincial”.

“Este evento permitirá que la UDC tenga contacto directo con la amplia comunidad zonal en pos de fortalecer el posicionamiento de la institución. Por estos motivos, la actividad conforma una acción de relevancia institucional en la que estarán presentes la mayoría de las áreas universitarias”, puntualizó Cariaga.

Las Jornadas Académicas están dirigidas principalmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, pero están abiertas a toda la comunidad. Contará con la participación activa de coordinadores de carrera, docentes, estudiantes avanzados y referentes de áreas institucionales como Becas, Investigación, Extensión, Académica, Programa de Nivelación Universitaria, Bienestar Estudiantil, Educación a Distancia, Servicio de Tutorías, Coordinaciones de Carreras, y el Observatorio de Género y Derechos Humanos.

Jornadas de Acceso Abierto

La semana de Acceso Abierto es una iniciativa que se realiza a nivel mundial en la última semana de octubre y este año su lema es: “La comunidad frente a la comercialización”. Este tema fomenta una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.

En este contexto, la Coordinadora de la biblioteca CRAI de la UDC, Beatriz Geréz, resaltó que “la intención es sensibilizar a nuestras comunidades académicas y aportar acciones a esta gran iniciativa internacional. Es por ello que la biblioteca UDC organiza una extensa agenda con exposiciones mediante actividades y encuentros híbridos”.

Transmisiones en vivo

Para fomentar la participación de toda la comunidad, las Jornadas Académicas 2023 serán transmitidas por el canal oficial de YouTube de la Universidad del Chubut. Las personas interesadas en conocer más sobre las Jornadas Académicas 2023 y su cronograma de actividades pueden ingresar al siguiente enlace: https://udc.edu.ar/jornadas-academicas-udc/

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.