• Domingo, 28 de Abril de 2024

Biss participó de la apertura de las Jornadas de Ciencia y Técnica del VIRCh en la Universidad Nacional de la Patagonia

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 06 de Octubre de 2023

El evento comenzó este viernes y se extenderá hasta mañana sábado, en la sede Trelew de la casa de estudios. El intendente de Rawson puso en valor el trabajo conjunto con la UNPSJB y con la UTN para generar ofertas educativas en la capital provincial.



El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este viernes de la apertura de las Jornadas de Ciencia y Técnica del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) que se llevan adelante hasta este sábado en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB). 

Biss compartió la mesa de apertura del evento con el delegado zonal de la sede Trelew de la Universidad, Marcos Kupczewski; con los intendentes electos de Trelew y de 28 de Julio, Gerardo Merino y Luka Jones; y con el mandatario municipal de Dolavon, Dante Bowen. 

Las jornadas, abiertas a la comunidad, cuentan con más de 500 autores y autoras de 110 trabajos aceptados para su presentación.

“Fuimos invitados a estas jornadas de Ciencia y Técnica con una mirada regional y comarcal. Nosotros tenemos una tarea constante con todas las universidades, sobre todo con la San Juan Bosco en distintos trabajos que hemos implementado y en acciones que tratamos de emprender juntos”, dijo Biss. 

En este contexto recordó: “Hace muy poco estuvimos hablando de la posibilidad de que la Universidad empiece a dictar algunas carreras en Rawson”. Para ello, dijo, “hemos hecho la presentación de un proyecto para construir un Polo Educativo, a partir de la instalación de varias instituciones que no tienen edificio propio, y en un predio muy grande como el de la ex fábrica Mulcosur”. 

La iniciativa, agregó, fue presentada ante el Ministerio de Educación de la Provincia, y se conversó también con el Ministerio de Educación de la Nación, “a partir del interés de varias instituciones educativas, incluida la Universidad San Juan Bosco”. 

En este contexto, consultado sobre la posibilidad de que haya carreras de la UNPSJB en Rawson, Biss dijo: “En principio hemos hablado de algunos cursos, diplomaturas, empezar con el dictado de algún taller para diseñar alguna carrera que pueda ser necesaria para la actividad más importante que tiene hoy, sin duda, la ciudad después de la Administración Pública, que es la pesca”. 

Indicó que un trabajo conjunto similar se lleva adelante con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut, que “está predispuesta a que los futuros alumnos puedan decidir qué carrera estudiar”. 

Actualmente se dicta la Tecnicatura de Administración Portuaria, recordó. Y añadió: “Hemos hablado de la posibilidad de conformar Tecnicaturas relacionadas con la soldadura naval, un oficio muy particular, ya que los astilleros necesitan mano de obra calificada”. 

“Han crecido mucho los astilleros en el puerto; ha aumentado la construcción de barcos. Y eso hace que tengamos que ir preparándonos para que nuestros jóvenes puedan formarse en ese sentido”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.