• Domingo, 28 de Abril de 2024

Dólar blue a $800


  • Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Desde las PASO el billete paralelo subió $195. Tras cuatro ruedas en alza, este viernes rompió la barrera psicológica de los $800. La brecha respecto al oficial se amplió a más del 128%.



La cotización del dólar blue volvió a acelerarse esta semana y saltó $55 en las últimas cuatro ruedas. En poco menos de seis meses duplicó su valor, ya que hasta mediados de abril de este año la divisa paralela operaba por debajo de los $400. Desde aquel momento, no solo superó ese valor, sino que también saltó por encima de los $500, los $600, los $700 y, ahora, los $800.

Este viernes, la cotización llegó a un pico de $805 en las primeras horas de la tarde, aunque luego retrocedió para cerrar en $800. Ambos valores significaron récords nominales históricos, tanto para la operatoria de un día como para el cierre de jornada.

A lo largo de ese recorrido, el precio del billete que mide la temperatura de la economía rompió varios récords. Un camino donde la tendencia siempre fue ascendente, aunque se tomó algunos descansos.

Dólar blue: cuándo superó los $400

En abril de este año se desató definitivamente la inestabilidad cambiaria. La falta de resolución del nuevo acuerdo con el FMI, el impacto de la sequía, el dato récord de inflación (hasta ese momento) y las debilitadas reservas del Banco Central se sumaron a unas elecciones primarias cada vez más visibles en el horizonte para desatar una fuerte suba del dólar blue.

El 13 y 14 de abril, la cotización informal de la divisa estadounidense cerró en un récord de $400. El 17 de ese mes, en tanto, volvió a aumentar y finalizó la jornada en $408. La escalada continuó y el dólar blue dejó atrás varios valores máximos en cuestión de días: pasó por $418, $423, $432, $442 y $462 entre el 18 y el 24 de abril.

El episodio de alza terminó el 25 de abril, cuando la divisa tocó los $495 en el mercado paralelo. En ese momento, Sergio Massa definió que el Banco Central empezaría a usar reservas para intervenir en el dólar financiero con el objetivo de fijar un precio de referencia para el blue.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.