• Sábado, 27 de Abril de 2024

Presentaron el “Programa de Oficina de Violencia Laboral” del Poder Judicial

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 29 de Septiembre de 2023

La Dra. Camila Banfi Saavedra expuso los principales lineamientos en los que se trabaja y que finalizará con la implementación de la oficina y el protocolo a implementar



El Superior Tribunal de Justicia de Chubut aprobó la implementación de un Programa de Oficina Laboral que quedará conformado en los próximos meses con la puesta en marcha de un protocolo y de un espacio físico destinado a recibir las denuncias de aquellas personas que trabajan en el Poder Judicial y hubieran sido víctimas de violencia laboral.

La iniciativa fue presentada en la tarde del jueves por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra, en el marco de actividades organizadas por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ en Puerto Madryn.

De manera previa a disertación de la Lic. Anal Casal sobre “Poderes Judiciales libres de violencia laboral de género”, la Dra. Banfi expuso los principales alcances del proyecto aprobado en el último acuerdo plenario por los Ministros del STJ.

“La violencia y el acoso por razón de género en el mundo laboral, no sólo vulnera el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, impacta en su salud integral, en sus relaciones personales y laborales y también en las trayectorias laborales, con lo cual se vulnera la igualdad de oportunidades” dijo la Dra. Banfi en su presentación.

En ese contexto que en el marco del programa aprobado, se encuentra en desarrollo “un protocolo que tiene como objetivo brindar criterios claros y unificados de actuación para la detección precoz -prevención primaria- de situaciones conflictivas en las distintas dependencias,  como así también establecer procedimientos para el abordaje y tratamiento adecuado de las violencias y acosos, construyendo espacios laborales saludables que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se desempeñan en el Poder Judicial y ello redunde en obtener mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de justicia” y adelantó que se invitará al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa a fines de conformar entre las tres agencias del Poder Judicial los mecanismos para la implementación del programa y el protocolo respectivo, a partir del año 2024. 

Este trabajo tiene como una de sus bases el “Decálogo por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género en las relaciones de trabajo” de la Red de Mujeres para la Justicia, entidad que junto al STJ, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ y la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la provincial han organizado para este viernes  29 de septiembre de 2023 las jornadas sobre “Respuestas judiciales a las violencias por motivo de género (denunciadas)”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.