• Sábado, 27 de Abril de 2024

Los precios de los alimentos aumentaron 1,6% en la primera semana de septiembre


  • Domingo, 10 de Septiembre de 2023

El noveno mes del año comenzó con nuevos incrementos en los valores de los productos. La carne y los panificados siguen siendo las categorías que más aportan a la variación mensual.



Mientras se espera el dato oficial de inflación de agosto, que el Indec difundirá el miércoles 13 y se espera se ubique por encima de los dos dígitos, la escalada de precios no se detiene. Aunque con un ritmo menor al de las semanas previas, que estuvieron golpeadas directamente por el salto devaluatorio, el precio de los alimentos avanzó 1,6% en los primeros siete días de septiembre.

Esto significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que indicó que las frutas, los condimentos y las comidas para llevar fueron lo que más aumentaron en el inicio del noveno mes de 2023.

Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 10,4% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.

De acuerdo con el trabajo, desde hace siete semanas la aceleración en los precios de la canasta de alimentos es generalizada.

Cuánto aumentaron los alimentos en la primera semana de septiembre

Al analizar solo la primera semana de septiembre, las frutas fueron los productos que más aumentaron con un 7%. El podio se completó con los condimentos (3,9%) y las comidas listas para llevar (3%).

Según la consultora LCG, cinco de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio mensual que fue del 1,6%. En tanto, el aumento semanal de los panificados explicó casi un tercio de la variación total.

Además, el informe destacó que las variaciones de precios de la semana presentaron valores extremos con alta dispersión, en relación a los siete días anteriores.

Así, el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 21%, 7 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.