• Martes, 30 de Abril de 2024

El Municipio acompañó el acto del Día del Inmigrante Pionero Patagónico en el Predio Ferial

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 04 de Septiembre de 2023

El viceintendente Othar Macharashvili este lunes participó del acto oficial por el Día del Inmigrante. Hubo reconocimiento a los antiguos pobladores de cada colectividad y un recordatorio especial a la colaboradora fallecida de FedeComEx, Stefica Nekic de Levang.



Como todos los años, el Municipio local acompañó y participó del especial día para los inmigrantes, quienes hace más de un siglo llegaron a las inhóspitas tierras de aquel entonces Comodoro Rivadavia, donde forjaron un porvenir y junto a sus familias se quedaron a vivir en una de las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina.

Por la trascendencia de los inmigrantes, Comodoro Rivadavia se convirtió con el correr de los años en la Capital Nacional de Colectividades Extranjeras. El acto oficial del Día del Inmigrante Pionero Patagónico se celebró en el monumento del Predio Ferial, que simboliza a todos los inmigrantes del mundo que aportaron con su esfuerzo al desarollo de nuestra ciudad y la región. 

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la gerenta general del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zúñeda; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo; presidentes de diferentes colectividades, concejales, miembros del gabinete municipal, fuerzas militares y de seguridad, y público en general.

También asistieron la flamante Reina Nacional de las Comunidades Extranjeras y Embajadora de la Diversidad Cultural del Chubut 2023/24, coronada el sábado último, María Victoria Medori Silveste (representante de la Asociación Portuguesa); la primera princesa, Guadalupe Mayorga Casall (Asociación Italiana); y la segunda princesa, Camila Ailín Álvarez Uribe (Asociación Brasilera). 

En el inicio de su discurso, el presidente de FedeComEx, Ezequiel Sánchez Izquierdo, realizó un merecido recordatorio a Stefica Nekic de Levang, conocida popularmente como Fanny, quien falleció en el mes de julio. Fue una de las gestoras y defensoras de los valores de FedeComEx, y colaboradora permanente en cada actividad realizada por la institución.

“El sábado le rendimos homenaje a Fanny, no fue poca cosa estar 23 años trabajando dentro de FedeComEx y con ella ocupando la tesorería, una inmigrante que tuve la suerte de escuchar su historia de vida en la Expo Turismo. En esa charla contó que nació en un albergue de refugiados, saliendo de su pueblo que era Croacia, y cuando llega a la Argentina, con esa enfermedad que tuvo de chica que fue el Epoc, la tuvo durante toda su existencia hasta el día que nos dejó”.

Sánchez Izquierdo destacó “esa vida del esfuerzo, el trabajo por poder progresar y hoy 4 de septiembre es un día de reflexión, que cada uno de los nosotros debemos tener en estos días tan especiales como cualquier día patrio en nuestra Argentina, a pensar en todos esos hombres y mujeres que algún día decidieron llegar a este país, que les abrió las puertas y las posibilidades”.

El presidente de FedeComEx también repasó su historia que comenzó hace 80 o 100 años con la llegada de su abuelo a esta ciudad. Asimismo, analizó que “uno pudo ver que nuestros padres discrepaban, los dirigentes discrepaban, pero eran inteligentes, siempre buscaban dentro de ese disenso construir con consenso por el bien común de todos, porque de eso se trataba el accionar de nuestras instituciones”.

En ese sentido, remarcó que “viendo el presente que tenemos, que nos diferenciamos del pensamiento, hoy la comunidad pide que busquemos dentro de ese disenso, un consenso donde pueda unir voluntades para el bien común de todos. Creo que ese debe ser el compromiso que debemos tomar cada uno de nosotros, porque no pensamos igual”.

Finalmente, Sánchez Izquierdo sentenció que años atrás “debíamos disentir, presida quien presida la institución, el objetivo era mantener una línea que era el bien común de todos, y eso es lo que tratamos de hacer desde la FedeComEx, y tratar de trasmitirle a nuestros jóvenes, que hay que disentir, pero construir consensos por el bien común de todos. Feliz Día del Inmigrante y seguimos construyendo FedeComEx por muchos años más”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.