• Sábado, 27 de Abril de 2024

Panificados, verduras y carnes subieron más del 11% en agosto


  • Domingo, 03 de Septiembre de 2023

PISO A LA INFLACIÓN

En el octavo mes del año, el alza en los productos básicos superó el 10%. El índice de precios al consumidor del INDEC se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.



El precio de los alimentos aumentaron de 10,1% promedio durante agosto, con el fuerte impulso de los panificados, las verduras y las carnes que saltaron después de la devaluación y cerraron el mes por encima de los dos dígitos.

En tanto, en la última semana del mes, los precios de los alimentos se encarecieron 1,9%. Esto significó una leve desaceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.

Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que también indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 12% medido de punta a punta en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos de los en los panificados, verduras y carne.

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

De acuerdo con el sondeo, en la última semana, los alimentos presentaron un incremento de 1,9% con respecto a los siete días anteriores. El informe también puntualizó que el aumento promedio mensual trepó a 10,1% y esta cifra están en línea con el último informe de la consultora Focus Market que indicó que los productos se incrementaron 10,8%.

Por segunda semana consecutiva, la carne es la categoría que más aportó a la inflación mensual, lo que refleja una aceleración de 3,5 puntos porcentuales y junto a los panificados explican más de la mitad del alza promedio.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Pan, cereales y pastas: 13%;

Verduras: 12%;

Carnes: 11,3%;

Bebidas e infusiones: 10,1%;

Azúcar: 8%;

Comidas para llevar: 7,3%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 7,3%;

Frutas: 6,6%;

Lácteos y huevos: 5,7%;

Aceites: 5,7%.

 

Fuente:  TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.