• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Las profesiones que creíamos a salvo son las que mayor riesgo corren ante la IA


  • Lunes, 21 de Agosto de 2023

El avance feroz de la inteligencia artificial amenaza ocupaciones de alto nivel educativo y salarios, que parecían al margen de la automatización. Entonces, ¿cuáles son ahora los trabajos del futuro?



Todavía no pasó siquiera un año desde que ChatGPT irrumpió en nuestras vidas. Su aparición trastocó el modo en que veíamos a la inteligencia artificial, antes robots lejanos en el tiempo. Sorprendió por su potencial de aplicación en tareas que creíamos imposibles, exclusivamente de autoría humana. La IA ahora resuelve problemas, responde inquietudes, se mejora a sí misma. En otras palabras, piensa y ejecuta. Y en cuestión de segundos.

Hace unos meses, un estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial, más puntualmente de la versión ChatGPT4, en 1.016 ocupaciones que se desarrollan en Estados Unidos. Una de las conclusiones principales fue que el 19% de los trabajadores pueden verse afectados al menos en el 50% de sus tareas por la nueva tecnología generativa.

Lo curioso, no obstante, surgió en la naturaleza de algunas de las profesiones más impactadas. Siempre se teorizó que los trabajos más reemplazables serían aquellos de baja calificación, que implican más bien tareas manuales y no de creatividad ni pensamiento estratégico. Sin embargo, ahora muchas de las que están en riesgo son profesiones que exigen alta formación, incluso varias de ellas se elevaron como “las profesiones del futuro”, exentas a cualquier tipo de posibilidad de automatización: por caso, programación o análisis de datos.

“Usualmente se consideraba a los programadores una profesión segura, cubiertos del impacto de la tecnología. Sin embargo, estos modelos de lenguaje pueden crear código a través de lenguaje natural. Es decir, uno expresa coloquialmente lo que quiere hacer y estas IAs lo convierten en código, lo cual obviamente afecta muchísimo a los programadores o a los analistas de datos”, explicó a Infobae Martín De Simone, especialista en educación y trabajo del Banco Mundial.

De Simone describió a los nuevos estudios como un salto novedoso. Antes las investigaciones evaluaban el riesgo de automatización de profesiones a partir de tecnologías no generativas. Allí hay varias líneas. Una de ellas, la más difundida, asegura que los trabajadores menos calificados serán los más afectados porque sus tareas son más fáciles de automatizar.

Pero también conviven otras dos ramas dentro de la biblioteca. Hay autores que dicen que no necesariamente la automatización reduce la cantidad de empleos, ya que se crean nuevos puestos de trabajo, pero sí que baja la proporción de ingresos para los trabajadores. Del mismo modo, otros investigadores hablan de una polarización del mercado laboral. Piensan que los empleados más reemplazables no son ni los más ni los menos calificados, sino aquellos que están en el medio.

Desde la revolución que generó la llegada de ChatGPT se inició una nueva ola de estudios que analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa. No se trata de análisis empíricos por lo flamante de la tecnología, sino que son estimaciones en base a modelos teóricos.

“Allí vemos que, en general, las profesiones más afectadas son las mejor pagas y las que requieren mayor nivel de educación. Esto se debe principalmente a la naturaleza de estas tecnologías. No es ya la automatización de un robot en, por ejemplo, la industria automotriz, sino que crean lenguaje, arte, tareas que en general no son manuales e implican altos niveles de formación y creatividad”, señaló el especialista.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.