• Domingo, 28 de Abril de 2024

Vialidad Nacional desarrolla el Plan Invernal con amplia cobertura en las rutas Chubutenses

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 28 de Julio de 2023

El Plan Invernal ya superó los dos primeros meses y el organismo nacional viene cumpliendo los objetivos planteados, de mantener las rutas nacionales de la provincia en estado transitable. Amplio despliegue de equipos y personal vial para mantener las rutas transitables.



Trelew, viernes 28 de julio de 2023.- Con un amplio despliegue y muy buen nivel de cumplimiento de los objetivos previstos, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal de Vialidad Nacional ya superó los dos primeros meses de cobertura en las diferentes rutas nacionales de la provincia de Chubut.

Como ocurre todos los años, el organismo nacional que depende del Ministerio de Obras Públicas de Nación, desarrolla el Plan Invernal que le permite brindar una cobertura en todas las rutas de su jurisdicción a través de campamentos, equipos y personal especializado, asegurando la seguridad y transitabilidad para las personas usuarias, a pesar de las condiciones climáticas en muchos casos son adversos durante la temporada invernal.

El 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional intensifica los trabajos preventivos en el marco del PIMI (Plan Integral de Mantenimiento Invernal), que consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos.

En nuestra provincia, Vialidad Nacional posee una red de caminos de 2100 kilómetros de cobertura en rutas nacionales que necesitan la atención permanente ya que sufren el impacto de las condiciones climáticas. Por ello es que el organismo cuenta con 17 campamentos viales distribuidos en distintos puntos de la provincia, donde el personal se instala para trabajar sin horarios, inclusive cuando las temperaturas son más adversas, y desde allí se desarrollan diferentes tareas para que la rutas queden en condiciones de ser transitadas en todo momento.

Las tareas del personal son diversas, y van desde el despliegue de equipos para despejar nieve y prevenir su acumulación en las calzadas, como así también el riego con solución salina o la distribución de sal a granel para evitar la formación de hielo en la calzada. En las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de sectores gredosos a causa del derretimiento de la nieve o presencia de agua.

Para desarrollar estos trabajos, Vialidad Nacional cuenta con maquinaria de última generación, muchos de ellos de reciente adquisición como los camiones barrenieve, cargadoras frontales, excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones con equipos integrales de bacheo y plantas de solución salina, entre otros, para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales y responder ante eventuales emergencias.

Los campamentos de Vialidad Nacional que se encuentran operativos esta temporada son los siguientes: Dolavon, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, El Molle (Ruta N° 25); Esquel, Trevelin (Ruta N°259) Tecka, Epuyén, La Cancha (Ruta N°40); Gobernador Costa, Rio Mayo (Ruta N°40), Lago Blanco (Ruta N°260); Sarmiento “Las Pulgas” (Ruta N26), Bajada de la germana (Ruta 26), Pampa Salamanca (Ruta N°3) y Garayalde (Ruta N°3).

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

En el período invernal es obligatorio portar cadenas físicas en los vehículos livianos y pesados para circular por las rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su uso y colocación será obligatorio únicamente cuando las condiciones de la calzada así lo requieran, ante la acumulación de nieve o formación de hielo.

A los usuarios se recomienda estar informados antes de programar un viaje por las rutas y consultar los partes informativos que se emiten diariamente. Los mismos se podrán ver en la página web del organismo: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

Además, de contar con información actualizada de las rutas nacionales en la provincia de Chubut, en la página web también se podrá consultar el estado de rutas en el resto de las provincias argentinas. Desde la pasada temporada, Vialidad Nacional ofrece también un código QR que permite a los usuarios escanear con su teléfono celular o Tablet, para llegar directamente a la página web de Vialidad Nacional y obtener la información necesaria de manera más sencilla.

También podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.