• Domingo, 28 de Abril de 2024

¿Van a aumentar los seguros de autos y motos?: cuál será el impacto de las nuevas medidas económicas


  • Miércoles, 26 de Julio de 2023

No sólo se verán afectados los precios de los vehículos, sino también los costos de servicios asociados. Hay dos incrementos que sufrirán los autos nuevos y uno los usados



Aunque lo nieguen o digan que no hay novedades, la realidad es que casi todas las marcas de automóviles que producen en Argentina, ya han decidido un aumento adicional de entre el 3,5% y el 5% de sus autos fabricados en el país: sí, los fabricados en el país y no los importados. Algunos los han trasladado inmediatamente, otros lo harán cuando termine el mes, con las nuevas listas de precios en las que las subas no serán sólo las que reflejan la inflación mensual, sino también el del nuevo impuesto sobre los productos importados que rige desde el lunes pasado.

Sin embargo, no sólo los autos aumentarán más de lo que la inflación indique, sino también todo aquello que se ve afectado por el precio de las unidades, y uno de los que más lo padecerá será el sector de los seguros ya que tendrá un doble aumento.

Como se publicó en el Paquete Fiscal conocido en la madrugada del lunes, se ha establecido un impuesto a todos los servicios contratados en el exterior de un 25% y de un 7% sobre los fletes. Las compañías de seguros tienen una parte de su cartera que asumen localmente con sus propios recursos, y otra que se reasegura.

“El reaseguro es el seguro del seguro”, le dijo a Infobae Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros. “Y en general, las compañías tomamos reaseguros en el exterior para los montos más grandes, que pueden ser en el caso de los autos de mayor valor y las cosechas. Esto se hace por dos motivos, la mayor velocidad de respuesta ante el siniestro y la capacidad misma para cubrirlos”, explicó el ejecutivo.

En las pólizas por flete, el 7% adicional de impuesto que se acaba de reglamentar irá directamente al precio porque es un costo que le llega a las fábricas y que deben asumir. De modo que, salvo que quieran sacrificarse y absorberlo, se debería trasladar al precio de los autos en la proporción que corresponda, así como si les aumenta el costo de una autoparte que compran a un proveedor externo.

Pero el 25% de impuesto que pagarán las compañías por reaseguro también tendrá impacto en las pólizas. Por ley, se puede contratar en el exterior el reaseguro de hasta el 75% del volumen total de una compañía, y la mayoría de las compañías de seguro argentinas lo hacen por las condiciones que comentaba Perucchi. Este será un gran aumento en los costos, que inevitablemente se trasladará a los clientes o consumidores finales.

“Es imposible amortiguar ese impacto para las compañías argentinas, todas se cubren. Es, para que las personas lo entiendan bien, como la franquicia en una póliza de seguros contra todo riesgo. La primera parte del costo de los siniestros, se asume localmente con fondos propios, pero la más grande está asegurada afuera, y sobre ese reaseguro, que es un servicio, recae el 25% que se acaba de reglamentar”, comentaron analistas del sector.

 

Fuente:  Infobae.

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