• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Kulfas: "La mayoría de los trabajadores registrados pueden alcanzar la Canasta Básica"


  • Sábado, 30 de Abril de 2022

INFLACIÓN, FUNCIONARIOS Y PUEBLO

El ministro Kulfas reconoció que la inflación es un serio problema en el país, pero dijo que la mayoría de los trabajadores "pueden llegar a la Canasta Básica". En ese nivel estamos...



En una entrevista periodística el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se refirió al grave problema de la inflación, que parece no tener freno en la Argentina y donde el mayor impacto negativo lo sufren no sólo los desocupados, jubilados y demás sectores vulnerables, sino los propios trabajadores formales de las distintas ramas del comercio, la industria y la producción. Sólo un pequeño porcentaje de éstos pueden atravesar el espinoso camino de la inflación con cierta tranquilidad, debido al razonable nivel de sus salarios. Pero son lo menos.

La gran mayoría de los ciudadanos apenas puede sobrevivir. Y parece que eso para el ministro Kulfas es un logro de su Gobierno (también, el de todos, mal que nos pese). Y sin ningún tipo de sonrojo lo expresa como si fuera una verdadera proeza: “Los trabajadores formales que son pobres, son una minoría. La mayoría de los trabajadores registrados pueden alcanzar la Canasta Básica”, expresó en la entrevista en Toma y Daca por AM750.

Kulfas, al igual que la mayoría de los funcionarios, parece vivir en una burbuja, que le impide tener idea de lo que es "sobrevivir" en este país de precios por las nubes y salarios por el piso. Parece que el ministro cree que "llegar a la Canasta Básica" es una situación digna y suficiente para las familias.

Debería saber Kulfas que "llegar a la Canasta Básica" significa comer dos veces al días, en vez de cuatro (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Incluso, muchas veces solo comer una vez. Llegar a la "Canasta Básica" significa para muchos trabajadores caminar decenas de cuadras para "ahorrar" en el transporte. Llegar a la "Canasta Básica" significa, también, privarse de algun servicio básico e imprescindible como, por ejemplo, internet o telefonía móvil (¿o también van a discutir que tener un teléfono celular o internet, es un lujo?).

Ni hablemos que, muchas veces, "llegar a la Canasta Básica" puede significar también que te corten el suministro del gas o de la luz porque te atrasaste un mes en pagar la factura, porque tuviste un gastro extra en medicamentos, o en un libro para la escuela de tu hijo o simplemente porque no te alcanzaron los verdaderos malabares que debes realizar mes a mes con tu salario para "llegar a la Canasta Básica". Y para el ministro Kulfas, parece, esto es todo un logro de su Gobierno.

La verdad es que hasta que los funcionarios -sobre todo, quienes tienen en sus manos el poder de decisión- no vivan con el salario de la "canasta básica" y tengan que manejarse con esos ingresos, viajar en transporte público, atenderse en hospitales, etc., no van a tener una idea cercana de lo que es, para una familia de trabajadores, vivir en un pais como el actual. Señor ministro, "llegar a la canasta básica" no es ninguna solución, y mucho menos un motivo de orgullo, como parece lo es para usted.

Patricio Villanueva

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.