• Sábado, 27 de Abril de 2024

TEA Padres valoró el cambio de modalidad del pase de transporte público para personas con discapacidad

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 08 de Febrero de 2022

Este martes, funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes de distintas entidades civiles a fin de intercambiar conceptos acerca de la modificación que regirá a partir del mes de marzo, que implica la obligación del uso de la tarjeta SUBE por parte de las personas con discapacidad, manteniendo su gratuidad. Desde Padres TEA celebraron esta decisión, a la que calificaron de “inclusiva e igualitaria”.



La reunión contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria del área, Celia Gandini; el titular de la Subsecretaría de Modernización y Trasparencia, Pablo Francavilla; el subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues; y referentes de las organizaciones Fundación Crecer, Somos Azules, Comodoro TGD Padres TEA y DENCORNUAD.

En ese contexto, Adrián Rodrigues indicó que “la idea de este encuentro fue darles participación en estos temas a las asociaciones civiles para que se saquen las dudas a través de un diálogo directo. Les explicamos el por qué de la decisión y brindamos detalles sobre el trámite que debe realizarse para traspasar el beneficio al sistema SUBE”.

“Nos llevamos una grata sorpresa al escuchar a la representante de TEA Padres, Silvana Casas, quien nos comentó que su hijo había utilizado el sistema por primera vez y se sintió incluido al hacerlo de la misma manera que el resto de los usuarios. Casas nos agradeció la medida por la igualdad que implica”, recalcó.

En ese sentido, explicó que “si bien esta resolución se tomó con el objetivo de regularizar la modalidad de uso del transporte público, evitando confusiones y falsificaciones de documentación, además de cuestiones de seguros, nos pone contentos que repercuta de forma positiva en términos de inclusión”.

Personas trasplantadas

Del mismo modo, el subsecretario afirmó que “estamos trabajando para sumar a las personas trasplantadas que gozan del beneficio del boleto gratuito y nos reuniremos en el transcurso de la semana con las entidades afines. Ellos van a estar incluidos también en esta modalidad”.

“Si bien la gran mayoría no cuenta con carnet de discapacidad, poseen la certificación que otorga el INCUCAI. La idea es coordinar para resolver qué documentación deben utilizar para efectuar el trámite y gozar de estos beneficios”, concluyó.

“Celebramos este avance”

Por su parte, la referente de Comodoro TGD Padres TEA, Silvana Casas, manifestó que “estamos muy contentos con esta propuesta de implementación de la tarjeta SUBE para personas con discapacidad. Para nosotros es una herramienta fundamental que tiene que ver con la inclusión y la igualdad, dándoles la posibilidad de ingresar al transporte como cualquier otro vecino”.

En esa línea, destacó que “celebramos este avance porque venimos trabajando con nuestros hijos desde muy temprana edad para lograr su autonomía en la vida adulta. El carnet que venían utilizando los ponía en una situación de vulnerabilidad y muchos se sentían estigmatizados”.

“Dentro de los trastornos del espectro autista el abanico de casos es muy variado, por lo que hay personas que necesitan acompañante y otras que no. Esto a veces genera situaciones incómodas ante la mirada de otros pasajeros, que se evitan con el uso de la tarjeta”, resaltó.

Finalmente, Casas sostuvo que “mi hijo está muy feliz por la posibilidad de utilizar la SUBE como los demás, reforzando su autonomía e independencia. Comodoro es una de las primeras ciudades que está impulsando este cambio y el deseo de los colectivos de discapacidad es que se replique en todo el país”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.