• Sábado, 04 de Mayo de 2024

James inauguró obras de restauración de la Primera Casa de Gaiman

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 20 de Agosto de 2021

Se trata de un trabajo planificado por la Municipalidad, con la intención de reparar y conservar el lugar, patrimonio histórico de la localidad. Las tareas demandaron un mes, y está previsto una continuidad para realizar más mejoramientos.



El intendente Darío James encabezó este jueves la inauguración de obras de restauración y puesta en valor de la Primera Casa de Gaiman, patrimonio histórico, legado de los pioneros galeses y actual atractivo turístico de la localidad. Los trabajos, proyectados por el municipio, demandaron un mes y estuvieron a cargo del restaurador Carlos Pérez Pérez, presente en la ocasión.

La Primera Casa data de 1874, cuando David Roberts la construyó y se asentó en Gaiman. Por ello se considera un hito fundacional de la localidad. Desde 1874 hasta 1885 funcionó como vivienda. Y de 1885 a 1888, como sede de la Compañía Mercantil del Chubut. Allí los pioneros galeses iniciaron las reuniones y se ideó una cooperativa de los pobladores y productores del Valle Inferior del Río Chubut.




La inauguración de las obras contó con las presencias de la secretaria de Gobierno, Doris Thomas; de la directora de Turismo, Marcela Plust; de Diana Owen, directora de Cultura de la Municipalidad; y de Solange Turnaturi, a cargo del área de Patrimonio Histórico.

Turnaturi precisó que “se restauraron las aberturas, puertas y ventanas, se cerró la casa para reparar los techos que tenían goteras y se cambiaron por chapas que fueran de la misma antigüedad de las reemplazadas”.

“Se hizo una renovación, lijando y protegiendo las carpinterías para que tengan una nueva vida y duren un poco más, con la idea de conservar y mantener lo mejor posible la Primera Casa”, enfatizó.

Añadió que “se realizó una selección de objetos y se incorporaron nuevos a la exhibición”.

Turnaturi explicó que el disparador de la restauración fue “el deterioro que tenía el techo: las goteras, al tener piso de tierra, generaban pocitos. Había goteras en varias de las habitaciones”.

Las tareas demandaron un mes, tal lo planificado, en tanto que para el futuro próximo está previsto “construir un paredón lindero hecho en piedra para darle un cerramiento, mejorar el jardín, y renovar las farolas exteriores para una mejor iluminación”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.