• Domingo, 21 de Enero de 2018

El vicegobernador Mac Karthy exaltó la trascendencia de las “IIº Jornadas de Capacitación sobre Políticas de Transparencia”


  • Martes, 21 de Octubre de 2014

Las mismas se realizaron en el Salón Auditorio del edificio del Poder Legislativo del Chubut, organizadas por las Oficinas Anticorrupción de la República Argentina y de la Provincia del Chubut, y la Legislatura Provincial.



En el acto inaugural, compartiendo el estrado con los disertantes, doctores Maximiliano Flammà y Gabriel Rolleri, ambos funcionarios de la Oficina Anticorrupción del orden nacional, hicieron uso de la palabra en primer tèrmino el Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción de la Provincia del Chubut, doctor Manuel Cimadevilla, actualmente titular del organismo, y después inauguró estas Jornadas el Presidente del Parlamento chubutense, doctor Gustavo Mac Karthy.

Entre otros concurrentes a las Jornadas, asistieron el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, doctor Hèctor Simionati; el legislador socialista Anselmo Montes (Interbloque-FPV); funcionarios, asesores y empleados del Tribunal de Cuentas de la Provincia, de la Oficina Anticorrupción del Chubut y de otros organismos oficiales.

Cimadevilla resaltó objetivos

Tras agradecer la predisposición de la Presidencia de la Legislatura para la realización de estas IIª Jornadas de Capacitación sobre Políticas de Transparencia, el doctor Manuel Cimadevilla expuso una ilustrativa reseña respecto de la gestación de organismos anticorrupción tomando como basamento la suscripción por la República Argentina de Tratados a nivel internacional que adquirieron rango constitucional. 

Valorizó que no sólo se implementó en el ámbito nacional sino que también suscitó interés en las provincias, para puntualizar que en Chubut en la gestión de Lizurume se emprendió ello con la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, después transformado en Oficina Anticorrupción, cuya primigenia dependencia del ámbito del PE generó inconvenientes e incomodidad por tratarse precisamente del organismo responsable del control de los actos gubernamentales, por lo que previa modificación de la ley se pasó a depender del Poder Legislativo.

Cimadevilla significó la importancia de incorporar al Area Investigativa de la Oficina Anticorrupción del Chubut el Area Transparencia, para avanzar en la coordinación de medidas de carácter preventivo contra la corrupción, aspecto resaltado por el funcionario chubutense en el sentido de concretar ese propósito.

Mac Karthy destacó el conocimiento 

para mayor concientización social

El Presidente de la Legislatura, doctor Gustavo Mac Karthy, agradeció en principio la presencia de ambos funcionarios de la Oficina Anticorrupción del orden nacional cuyas trayectorias y conocimientos destacó, para agradecer también la concurrencia de funcionarios, asesores y empleados de distintos ámbitos de la actividad pública interesados en asistir a estas Jornadas.

Mac Karthy comentó su satisfacción personal y orgullo por reencontrarse con el doctor Rolleri, con quien compartió la carrera de Derecho en la UBA.

En sus conceptos del acto de apertura de las Jornadas, el Vicemandatario del Chubut puso de relieve que hay quienes estàn comprometidos con transmitir màs y mejores herramientas para que la transparencia sea una cuestión a tener en cuenta en la problemática de Estado, y al respecto, resaltó la trascendencia de la generación de políticas, a través de más conocimientos, para promover una mayor concientización social. 

Por último, el Vicegobernador Mac Karthy reiteró su agradecimiento por la visita de los Dres. Flammá y Roller y la importancia de los temas comprendidos en las exposiciones, como así también destacó el interés de quienes asistieron a estas disertaciones.

Temas desarrollados

A través de interesantes exposiciones, los disertantes abordaron las siguientes temáticas:

-- “Etica, Transparencia y Corrupción: Definiciones, Fuentes internacionales. Convención Interamericana y Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción” (Dres. M. Flammà y G. Rolleri).

-- “Ley de Etica Pública: Nuevo sistema de declaraciones juradas. Circuito administrativo y contenidos” (Dr. M. Flammá).

-- “Conflicto de intereses e incompatibilidades. Diferencias, Casos y criterios aplicados” (Dr. G. Rolleri).

-- Denuncia e investigación de hechos de corrupción. La responsabilidad administrativa y penal del funcionario público. Actuación de la OA ante la justicia: denuncia, querella y procuración de casos” (Dr. M. Flammá).

-- “Compras y Contrataciones Públicas: Mecanismos y herramientas de transparencia. Veedurías en Organismos Públicos, pliegos de bases y condiciones. Experiencias” (G. Rolleri).

Concluidas las disertaciones, se entregaron Certificados a participantes de estas Jornadas realizadas en el Salón Auditorio de la Legislatura Provincial. Fuente: Prensa Legislatura

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.