• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Rawson: Barraza volvió reclamar por descuentos y retenciones mal realizados por provincia


  • Martes, 21 de Octubre de 2014

La secretaria de Hacienda de Rawson, Mariana Barraza, volvió a quejarse porque el Ministerio de Economía retiene el 10 por ciento de los depósitos que hace al municipio, a pesar de que el gobierno se había comprometido a dejar de hacerlo.



La medida tomada por el Gobierno provincial responde a una orden judicial que establece que el Ministerio de Economía debe embargar el 10 por ciento de los fondos que tenga que percibir el Municipio de Rawson para pagarle al abogado de la empresa Pentamar, Antonio Humberto González, quien hace años ganó un litigio con el municipio, cobró $ 4.531.203 y ahora reclama casi $ 500.000 en concepto de interés.

Barraza afirmó que “nos llamaron desde el ministerio de economía para confirmar que nos depositaron 2 meses de los impuestos inmobiliarios pero volvieron a retenernos el 10 por ciento para pagar los honorarios del abogado de la empresa Pentamar. Volvieron a hacerlo de forma compulsiva y a una velocidad llamativa. Otra cosa que es llamativa es que nos han descontado de un fondo que recibimos por la soja y que tiene una afectación específica para infraestructura. La verdad es que estamos sorprendidos, por un lado el gobernador nos manda gente para que conversemos y por otro vuelven a hacer el descuento cuando se habían comprometido a no hacerlo”.

La secretaria de Hacienda indicó que “en la época de Mario Das Neves se comprometieron a dar un subsidio para hacer frente al pago de estos honorarios pero este gobierno no quiere hacerse cargo del pago, cuando les correspondería porque fueron ellos los que se demoraron en la transferencia de fondos y eso generó los intereses que hoy se reclaman”.

 

 El presupuesto 2015

 

El municipio tiene tiempo hasta el 30 de octubre para presentar el presupuesto del año que viene en el Concejo Deliberantes. Sin embargo aún no esta terminado porque falta que el Ministerio de Economía envíe las proyecciones económicas de 2015.

“El Ministerio de Economía todavía no nos ha remitido la información necesaria para saber cuánto es la proyección en coparticipación como en regalías hidroeléctricas. Hasta ahora solo nos enviaron lo que Nación les mandó que es el incremento del gasto que ronda el 19 por ciento pero faltan datos muy importantes que hacen al cálculo de los recursos. Llamamos al ministerio para pedir estos datos para poder terminar el presupuesto del año que viene y nos dijeron que aún no tienen las proyecciones”, explico Barraza.

La secretaria de Hacienda adelantó que “al no tener aún las variables económicas que necesitamos en cuenta para hacer una proyección, no podemos terminar el presupuesto y  probablemente hagamos una solicitud en el concejo para que podamos presentarlo fuera de término”.

 

 Otros fondos pendientes

La reunión entre los representantes de las economías municipal y provincial fue extensa y Barraza aprovechó para reclamar por algunas otras deudas.

“Estamos a la espera de un subsidio que iban a hacerle a la cooperativa para hacer el tendido de la red eléctrica del Área 16, que es una obra que los vecinos están necesitando, hay mucha gente que está ya está viviendo y no cuentan con los servicios básicos. Recordemos que estos terrenos fueron entregados de forma irresponsable por la gestión anterior, están sin luz y agua y están reclamando, con todo derecho, que el municipio y la provincia les cumplan con las necesidades básicas. También estamos esperando esos fondos. De todas maneras la municipalidad les va a hacer un adelanto financiero para que comiencen con los trabajos de esta obra porque la plata que va a mandar provincia no alcanza”.

La secretaria de Haciendo indicó que “también esperamos los fondos que nos prometieron para hacer las canchas de césped sintético y  los de la Planta de Transferencia del GIRSU. Rawson fue la única ciudad de primera categoría que no contó con la planta de transferencia, nosotros la hicimos con mucho esfuerzo y sacrificio y afectando fondos propios”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.