• Miércoles, 24 de Enero de 2018

En el marco del 150° Aniversario de Rawson, recordaron el inicio de la expedición Fontana y la creación del territorio del Chubut


  • Sábado, 18 de Octubre de 2014

La comisión organizadora de los festejos por los 150 años de Rawson recordó esta semana dos fechas que fueron muy importantes para la historia de la provincia y la ciudad: el 14 de octubre, día del inicio de la expedición Fontana, y el 16 de octubre, creación del territorio del Chubut, con Rawson como su ciudad capital.



La directora de Cultura, Cintia Navas, destacó que "el 14 de octubre de 1885 partieron desde la casa de gobierno de Rawson un conjunto de 30 jinetes, comandados por el teniente Fontana, quien era un militar muy importante y reconocido en aquella época que venía haciendo campañas en el norte del país y lo convocaron a que venga a hacer acciones al sur. Fontana y su equipo se dirigieron hacia la cordillera con el objetivo de hacer un reconocimiento de la zona y buscar tierras fértiles, ya que los Tehuelches les habían dicho que hacia el oeste habían tierras muy productivas. También se decía que había oro, así que por las dudas llevaron todo lo que pudieron para poder extraerlo. Finalmente encontraron oro aunque bastante menos del que esperaban. En esta campaña descubrieron el valle hermoso, lo que hoy es Trevelin, y en 1902 fue un punto muy importante a nivel nacional porque teníamos un conflicto limítrofe con chile y mediante un plebiscito los habitantes de la localidad decidieron pertenecer a Argentina".

Navas relató que "el 16 de octubre de1884 se creó el territorio de la provincia del Chubut, cuando el Estado Nacional mediante una ley organizó los territorios, sobre todo aquellos que les quedaban bastante lejos y que consideraban que estaban deshabitados aunque no era así. Era lo que ellos llamaban el desierto. La creación del territorio tuvo que ver con la intervención de Estado Nacional en esta zona pero al ser territorio nacional y no ser nombrados como provincia significó que los habitantes del Chubut no pudiesen elegir a sus representantes, lo decidía el Ministerio del Interior en Buenos Aires. Desde la capital nacional mandaban un gobernador, un juez de paz y un comisario y con eso debían organizarse. Ahí establecen también a Rawson como ciudad capital".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.