• Viernes, 23 de Febrero de 2018

Cutro recibió a "Sueño de Canto" luego de participar en el Festival Nacional de Malambo en Córdoba


  • Lunes, 29 de Enero de 2018

LOS ARTISTAS SON DE MADRYN

SE TRATA DEL TRÍO MUSICAL QUE SE QUEDÓ CON EL SEGUNDO PUESTO DE LA CATEGORÍA CONJUNTO VOCAL, REPRESENTANDO A CHUBUT, EN EL 51º FESTIVAL NACIONAL DE MALAMBO QUE SE REALIZÓ EN LA CIUDAD CORDOBESA DE LABORDE.



El secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, recibió la visita de los tres integrantes del grupo musical "Sueño de Canto" de la ciudad de Puerto Madryn, quienes formaron parte de la delegación chubutense que participó de la edición 2018 del reconocido Festival Nacional de Malambo, que se realiza año a año en la ciudad de Laborde, provincia de Córdoba.

El festival se realizó del 7 al 13 de enero y la provincia del Chubut, con el trascendente apoyo  del gobernador Mariano Arcioni y de la Secretaría de Cultura, viajó con una delegación integrada por 58 personas que representaron a nuestra Provincia en 15 rubros, a cargo del delegado en dicho festival, Raúl Lorenzi.

Al respecto, Cutro resaltó la importancia que se le dio desde un primer momento para que la delegación chubutense pudiera estar presente en este festival. "Costó mucho en un momento económicamente difícil, pero lo hicimos y por eso quiero agradecer a Walter Ñonquepán que puso el colectivo de Chubut Deportes a disposición y también el agradecimiento especial por la gestión personalizada que realizó el gobernador para que podamos acompañar a la delegación de Chubut en Laborde".

El secretario de Cultura destacó que hayan tenido la oportunidad de expresarse artísticamente, además de haber presentado charlas en relación a temas que son inherentes a los pueblos originarios de Chubut. Las mismas estuvieron a cargo de los profesores Cándido Sayhueque y Oscar Payahuala quienes presentaron: "Realidad de los pueblos indígenas y sus pobladores".

"Esto sirvió para informar de estos temas hacia afuera y también hacia adentro, porque todos los que formaron parte de la delegación comenzaron a enterarse e informarse sobre sus raíces a partir de esa conferencia", manifestó.

Cutro señaló que de aquí en adelante seguirán trabajando en conjunto con estos artistas y así poder organizar mesas de charlas para que se generen los mismos debates que se realizaron en Laborde. "Lo que sucedió en Laborde también se puede replicar acá para que todos conozcamos un poquito más sobre lo nuestro", remarcó.

El secretario de Cultura valoró "los impresionantes talentos que tienen nuestros artistas, a quienes aparte de mostrarlos afuera de Chubut, también hay que mostrarlos dentro de la Provincia" e indicó que "procuraremos estar siempre acompañando a nuestros artistas".

 

Agradecimiento

Luego del encuentro mantenido con el responsable de Cultura de la provincia, Juan Carlos Muchico (Bombo y Voz) de "Sueño de Canto" señaló que "estamos muy agradecidos por lo que hizo Cultura con nosotros, tuvimos la oportunidad de poder presentarnos allí y consagrarnos en segundo puesto y estamos muy contentos. Hacemos folclore tradicional, buscamos siempre mostrar nuestra música, nuestras propias raíces, invocamos a músicos de nuestra Provincia para mostrar los valores escondidos que hay en nuestra tierra".

Muchico dijo que están seguros que representaron bien a nuestra Provincia porque todo lo que presentaron es de producción propia de Matías Bais y valoró a toda la delegación que los acompañó.

Por su parte, el delegado en Chubut de dicho festival, Raúl Lorenzi agradeció al gobierno provincial "porque Matías Cutro trabajó arduamente para que nosotros pudiéramos viajar y a través de Cutro también va el agradecimiento para el señor gobernador Arcioni y a su secretario privado, porque siempre estuvieron atentos a que pudiéramos estar presente en Laborde como lo hicimos en años anteriores".

"Pudimos hacer nuestro aporte cultural y llevar el mensaje y la identidad del hombre chubutense", resaltó Lorenzi.

 

Competencia

De los 15 rubros en los que participó Chubut, se obtuvieron dos segundos puestos. El trío musical "Sueño de Canto" (quienes tienen 7 años de trayectoria), integrado por los músicos Pedro Acosta (Guitarra y Voz), Matías Bais (Guitarra y Voz) y Juan Carlos Muchico (Bombo y Voz), logró quedar en la segunda posición en la categoría Conjunto Vocal, luego de competir contra las 23 provincias argentinas y llegar a la final con los representantes locales de Córdoba y de Neuquén.

Por su parte, la cantante rawsense de 22 años, Antonela Piñero, se consagró en el segundo puesto de la categoría Solista Canto Femenino. Cantó una zamba del cantautor chubutense Justo Abelardo Epuyén González, llamada "Zamba Natural"; y en la final llevó a cabo una cueca de Oscar Payahuala, llamada "La Sencillita".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.