• Lunes, 19 de Febrero de 2018

Cayó el cartero que no repartía las cartas: irá preso a una cárcel de máxima seguridad


  • Lunes, 15 de Enero de 2018

TRABAJABA PARA CORREO ARGENTINO Y LE ENCONTRARON 19.000 SOBRES QUE NO HABÍAN SIDO ENTREGADOS. ESTABA PRÓFUGO DESDE 2015.



Manuel Marcelino Gutiérrez, más conocido como "el cartero que no repartía las cartas" desde que le encontraron en la casa más de 19.000 sobres ajenos, fue detenido hoy en Rawson, Chubut. Estaba prófugo desde 2015.

Gutiérrez, ahora un ex empleado del Correo Argentino oriundo de Puerto Madryn, donde desarrollaba sus tareas, era buscado desde entonces por la Policía Federal.

En 2009, durante un allanamiento en su domicilio, las autoridades encontraron bolsas llenas de correspondencia que debía entregar y que nunca llegaron a destino.

Algunas cartas estaban abiertas y otras permanecían intactas desde hacía por lo menos 2 años. En total eran 19.302 sobres.

Luego de quedar detenido y ser sometido a juicio, el cartero fue condenado en 2015 a un años de prisión en suspenso por el delito de "violar y ocultar correspondencia privada".

 

En julio del año pasado el Tribunal de Comodoro Rivadavia lo citó para labrar un acta de compromiso de sus condiciones de sentencia. Pero jamás esa diligencia jamás pudo practicarse. Gutiérrez no apareció.

 

Tras una búsqueda sin resultados, fue declarado "en rebeldía".Según la decisión del juez, “el condenado pese a los reiterados y sucesivos intentos de este Juzgado de Ejecución no ha cumplido con la presentación requerida, ni tampoco informado un cambio de domicilio, ni pagado las costas, ni asumido ninguna otra de las obligaciones impuestas en la sentencia”.

 

Por eso resolvió que la prisión se haría efectiva en la U6, la prisión de máxima seguridad de Rawson, o en la cárcel del Servicio Penitenciario Federal más cercana al lugar donde lo detuvieran.

La denuncia que destapó el delito nada tenía que ver con la correspondencia. Su suegra lo había acusado de ejercer violencia familiar.

Durante el allanamiento nada pudo confirmar esos presuntos ataques. Pero los llamativos bolsones: 26 bolsas de consorcio repletas de correspondencia. Estaban repartidos en los distintos ambientes del domicilio, incluso dentro de un lavarropas en desuso.

 

Gutiérrez pagará su condena en la cárcel de máxima seguridad de Rawson. Una prisión con historia. Porque más allá de los sucesos de 1972 cuando de la U6 escaparon los presos políticos que después fueron fusilados por la Marina en lo que se conoció como “La Masacre de Trelew”, este penal de máxima seguridad ubicado en la capital de Chubut supo albergar en sus pabellones al ladrón de bancos y blindados Hugo “Garza” Sosa, lugarteniente del “Gordo” Valor, jefe de la superbanda.

También estuvieron un tiempo algunos de los “12 Apóstoles”, protagonistas de la trágica toma del penal de Sierra Chica. Ahí permanecerá Gutiérrez por no repartir sus cartas.

Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.