• Lunes, 22 de Enero de 2018

Un conflicto en una constructora de Cristóbal López paraliza la actividad económica en Chubut y Santa Cruz


  • Miércoles, 10 de Enero de 2018

PELIGRA LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES EN LA REGIÓN

Como su empresa no paga los sueldos desde octubre el año pasado, hay bloqueos de rutas nacionales y provinciales que impiden la circulación



Como consecuencia de la decisión de CPC, la constructora del empresario Cristóbal López, de dejar de pagar los sueldos desde octubre del año pasado a más de 200 trabajadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz, se vienen sucediendo cortes de ruta en los principales accesos a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, en reclamo de una solución al conflicto. La compañía no ha dado ninguna respuesta, contribuyeno a la parálisis de la actividad económica en esas provincias.

 

 

En las últimas semanas, y en coincidencia con la detención de Cristóbal López, los cortes de rutas se fueron intensificado en cantidad y virulencia, principalmente en los cruces de las rutas nacionales 3, 26 y 39. Poco más de 100 personas, con sus rostros cubiertos y exhibiendo armas caseras y quemando cubiertas, generaron distintas situaciones de tensión.

 

La distribución de agua y de combustibles, en riesgo

Los bloqueos, que paralizaron la actividad económica, comercial e industrial de la zona, afectan la provisión de agua potable a las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, cuya población estimada es de 450.000 habitantes, al no permitir el acceso de los móviles a las estaciones de bombeo del Sistema Acueductos. La cooperativa local, prestataria del servicio de transporte y distribución de agua, denunció que esta situación no sólo afecta el desarrollo de las tareas habituales y el recambio de turnos, sino que paraliza las tareas de mantenimiento de las motobombas y sus instalaciones.

 

 

Al mismo tiempo, los cortes impiden la provisión de combustibles en la zona y amenazan afectar el abastecimiento en ambas provincias ya que los camiones cisterna no pueden transitar debido al fuego en los piquetes.

Los bloqueos de ruta complican también el resto de las actividades, ya que la ruta 3 es una vía neurálgica del transporte, por lo que se ve afectada toda la zona y, en forma muy especial el turismo, al no permitir el paso en dirección hacia las zonas del sur argentino.

La constructora CPC fue denunciada recientemente  por la Oficina Anticorrupción por haber obtenido supuestos sobreprecios por 100 millones de pesos por una obra de un acueducto entre Chubut y Santa Cruz y por la construcción de una planta potabilizadora entre 2013 y 2015. La gestión de CPC está siendo investigada por el juez Claudio Bonadio.

La construcción del acueducto regional se encuentra paralizada desde hace tiempo. Precisamente por la rotura del acueducto, desde hace una semana existen problemas de abastecimiento de agua en Comodoro Rivadavia y en las  ciudades cercanas, algo que podría haberse evitado si la obra se hubiera terminado.

Fuente: Infobae

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.