• Viernes, 19 de Enero de 2018

Malestar en el Municipio de Rawson con el Girsu por no poder enviar los residuos sólidos urbanos a la planta de Trelew


  • Martes, 09 de Enero de 2018

La planta de transferencia de Rawson tuvo que acopiar basura durante 3 días porque se rompió una máquina en Trelew y no podían recibir los desechos. La responsable de ambiente municipal, Ana Amato, adelantó que presentarán las quejas en la próxima reunión de consorcio del GIRSU porque “así no sirve para nuestra ciudad”.



Por inconvenientes técnicos en la Planta de Clasificación de Trelew del Girsu, la Municipalidad de Rawson no pudo enviar sus residuos sólidos urbanos durante 3 días, lo que produjo una gran acumulación de basura en la Planta de Transferencia que se encuentra detrás del vivero municipal.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, explicó que “fue una situación muy preocupante para nosotros porque no nos recibían los residuos en la planta de Trelew y tuvimos que acumular la basura de toda la ciudad en nuestra Planta de Transferencia. Por suerte, ya hemos solucionado el problema y hoy (martes) vamos a mandar toda la basura que tenemos acá a Trelew y a la planta que está camino a Madryn”.

La Municipalidad de Rawson puso a disposición 3 bateas y una retroexcavadora para poder trasladar todos los residuos al Girsu. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estimaron que a últimas horas de este martes, todos los residuos sólidos van a estar trasladados a Trelew.

 

“Creemos que este tipo de inconvenientes no pueden volver a ocurrir porque nosotros no tenemos una planta preparada para acumular tanta cantidad de basura y puede generar riesgos para la salud de nuestra población”, aseveró la funcionaria.

 

La semana pasada, la intendenta Rossana Artero manifestó que “hasta aquí, el GIRSU no ha sido todo lo que esperábamos. Si bien logramos cerrar el basural a cielo abierto que teníamos en la ciudad, el funcionamiento no es el mejor y la falta de inversión en equipamientos eleva las dificultades para cumplir los objetivos”.

En ese sentido, Amato expresó que “el GIRSU es un servicio muy caro para todos los vecinos de Rawson y no está resolviendo el problema de los residuos ni de la falta de equipamiento”, y ejemplificó: “Desde hace unas semana tenemos rotos dos compactadores y le hemos pedido al consorcio del GIRSU que nos presten un camión para poder cumplir con el normal servicio de recolección de residuos y no tuvimos respuesta”.

“Es más, antes de iniciar la temporada nos prometieron 50 tachos de basura para colocar en la playa, los hemos reclamado en varias oportunidades y todavía estamos esperando”, detalló la responsable de ambiente municipal.

“En la próxima reunión del consorcio, vamos a plantear nuestra nuestras quejas porque está claro que así el GIRSU no sirve para nuestra ciudad”, concluyó. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.