• Domingo, 21 de Enero de 2018

Dirigentes de Luz y Fuerza pidieron prorrogar la ley de emergencia


  • Miércoles, 03 de Enero de 2018

SE REUNIERON CON DIPUTADOS

EL CRÍTICO PANORAMA ECONÓMICO QUE AFECTA A LAS ENTIDADES COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ÁMBITO PROVINCIAL, PRINCIPALMENTE LAS PRESTATARIAS DE ESENCIALES SERVICIOS SOCIALES COMO ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE EN EL INTERIOR CHUBUTENSE, FUE EXPUESTO HOY POR DIRIGENTES DEL SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Y DE LA SECCIONAL TRELEW QUIEN ADEMÁS SOLICITÓ QUE SE PRORROGUE LA LEY DE EMERGENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.



El secretario General del Sindicato Regional, Rogelio González y por la Seccional Trelew, Diego Terenzi, Walter Valdez y Marcos Haro fueron recibidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, que preside el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos) junto a los integrantes del Bloque “Frente de Agrupaciones” encabezados por la presidente, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, y por el Bloque “Convergencia”, Alfredo Di Filippo (presidente).

 

Compartidas inquietudes

Rogelio González planteó sus inquietudes ante la crisis económica de las cooperativas de servicios públicos en un contexto de incertidumbre por el panorama económico que atraviesa la provincia.

Al respecto, se requirió la intervención de los legisladores para avanzar en la resolución de dicha situación de crisis institucional, y asimismo se pidieron definiciones concretas a nivel gubernamental.

La necesidad de consolidar los aportes provinciales para mitigar esta realidad de crisis de los servicios públicos como así también la cuestión de tarifas atrasadas e incrementos de costos que deben absorber paulatinamente las cooperativas, fueron aspectos abordados en la reunión con los legisladores provinciales, quienes manifestaron diversas consultas en un compartido interés por avanzar para resolver el complicado panorama económico.

 

Ante puntuales preguntas de los diputados, los dirigentes explicaron que se hacía difícil estimar fehacientemente el monto de las deudas que atraviesa las cuestiones salariales y también tarifarios, por lo que se insistió en la necesidad de garantizar mecanismos y acciones conjuntas que permita el desarrollo y viabilidad del sistema técnico y económico en beneficio de comunidades destinatarias de los servicios públicos brindados por las Cooperativas.

 

Críticas por “falta de diálogo”

En críticos planteos, los dirigentes sindicales apuntaron a “inconsultas decisiones” acordadas entre la Nación y la Provincia y a la “falta de diálogo”, al tiempo que González insistió en su apreciación de que “la Provincia debería cumplir con los Fondos de Compensación Tarifaria, que no es un subsidio”.

 

Prorrogar ley de Emergencia de Servicios Públicos

González expuso la necesidad e importancia de la aprobación de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, en tratamiento parlamentario, que si bien no será una solución definitiva, posibilita procurar vías alternativas para asegurar el servicio público en el interior chubutense.

Cabe señalar, respecto del planteo sindical, que ha sido presentado un proyecto de ley por los legisladores José Grazzini, Javier Touriñán y Blas Meza Evans, del Bloque PJ-FPV, propiciando la prórroga del plazo de emergencia de prestación de servicios públicos en todo el territorio del Chubut, remitido a Comisiones para su análisis y dictámenes correspondientes.

“Solicitamos que se trate y apruebe ese proyecto de ley”, refirió el dirigente sindical de la Regional de Luz y Fuerza tras insistir que la crisis cada vez es más profunda.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.