• Jueves, 18 de Enero de 2018

Diálogo Político


  • Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

La finalización del año se presentó como muchos diciembres, convulsionada, con algún dejo de inquietud por posibilidades de inestabilidad política a nivel nacional y con aprietes políticos a nivel provincial.



En Chubut hay quienes con justa razón reclaman, y otros sin justa razón agitan, provocan o simulan y mienten; pero siempre surgen firmes las instituciones, y es un signo inequívoco de que la democracia y la república prevalecen a los sordos y a los necios.

Ahora es tiempo de reconocer posiciones republicanas claras, al interior de las agrupaciones políticas y de cara a la sociedad; y es en el diálogo donde se expresa la racionalidad y la seriedad de la dirigencia; no en la demagogia, ni la mentira, ni en la agitación, ni en la descalificación barata. Algunas expresiones o actitudes ya asquean a la ciudadanía, que con sus impuestos ya no tolera ni la bajeza y ni la mediocridad política.

En Chubut tenemos un gobierno fuerte, legitimado por un triunfo electoral indudable que colmó expectativas y amplió el horizonte político de Chubut somos Todos, con el legado de Mario das Neves como estilo de compromiso vital con la causa chubutense, y con la firme conducción del gobernador Arcioni, que demuestra una notable capacidad de diálogo, previsión y seriedad. El escenario es claro, todos deben aprender a dialogar.

 

El diálogo es una habilidad política, no es símbolo de debilidad, porque quien busca el diálogo sabe que sus argumentos son sólidos, sabe leer el dictado de las urnas, y quien dialoga elige la estrategia del consenso por bien de los ciudadanos.

El gobernador optó por alcanzar acuerdos básicos, optó por la vía del consenso, y por el camino de “republicanizar la democracia”; es decir, que las instituciones funcionen, en forma legal, eficiente y transparente.

El estilo político dominado por la pasión -que solo convoca a los intransigentes-, muchas veces fue confundido con la licencia de decir y hacer cualquier cosa, y cegados por la pasión sin rumbo se naturalizó el insulto y la falta de respeto a los hombres y a las instituciones; mientras una parte más que importante de la sociedad chubutense marcha silenciosamente por el camino de la razón, y quiere políticos aguerridos en la defensa de los intereses de todos, no tribuneros mediocres.

 

Chubut cuenta con excelentes potencialidades, pero para desarrollarse de manera sustentable requiere de la iniciativa y el consenso de la dirigencia, en especial de los políticos, e incluye a todos quienes tienen responsabilidad de conducción, de tal forma que se garanticen la estabilidad de las reglas de juego, se reduzca la conflictividad, se fortalezca el desarrollo y el rumbo consensuado.

El gobierno provincial con el gobernador a la cabeza ha dado señales claras en la búsqueda de consenso, que debería intensificarse y hacerse extensiva a la participación de todos. Cerramos el año con esperanza a que otra forma de hacer política es posible, y ese es el mensaje de las urnas de este 2017. En la provincia del Chubut podemos repetir con fuerza que #HayEquipo #SuperandoLimites.

 

Un afectuoso saludo para todos los chubutenses, Marcial Paz

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.