• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Arcioni entregó a municipios e instituciones equipamiento deportivo para personas con capacidades diferentes


  • Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

La iniciativa es llevada cabo por el Ministerio de Salud de forma conjunta con Chubut Deportes.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este miércoles en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, equipamiento deportivo para personas con capacidades diferentes a municipios, instituciones y clubes deportivos.

Se trata de la entrega parcial de equipamiento deportivo, adquirido por un proyecto conjunto elaborado entre la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad y Chubut Deportes, denominado “Chubut Supera Límites”, y presentado ante el Servicio Nacional de Rehabilitación en el marco del “Programa Federal de Recreación y Deportes para personas con discapacidad y su grupo familiar” por un monto de 1.850.000,00 pesos.

 

Durante la ceremonia, el gobernador puso el énfasis en reconocer “el trabajo del Ministerio de Salud, de Educación, de Chubut Deportes y de Lotería, que siempre está aportando y colaborando con algo cuando las partidas no son suficientes”.

 

“Cada uno de los funcionarios y de las áreas de este equipo de gobierno trabajan para que tengamos la provincia que tenemos y aspiramos a que el año que viene podamos estar mejor y seamos más inclusivos” subrayó Arcioni.

 

A su vez, indicó que “las personas con capacidades diferentes nos enseñan muchísimo y cuando uno lee los diarios y ve mezquindades políticas, piensa que hay gente que debería imitar el esfuerzo, los valores que trasmiten las familias y las mismas personas con capacidades diferentes”.

Dejó en claro que “ellos día a día, pelean para que nosotros podamos hacerle la vida más igual a la nuestra, como corresponde, porque deben participar de la vida social con total participación, son un ejemplo a imitar”.

Desde su lugar el mandatario remarcó que “yo trato de imitar y los invito a que imitemos a estas personas porque hacen un esfuerzo que a uno lo llena de orgullo, lo emociona y se siente orgulloso de acompañarlos en su crecimiento”.

Del acto participaron los ministros de Salud, Ignacio Hernández; de Educación, Gustavo Castán; de la Familia, Leticia Huichaqueo; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, entre otros miembros del gabinete provincial junto a los diputados provinciales, representantes de las áreas de Deportes de distintos municipios y referentes de instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática.

 

“CHUBUT SUPERA LÍMITES”

Por su parte el subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de la Salud, Mariano Cabrera, remarcó que “esta entrega parcial de este equipamiento, es un proyecto que se llevó adelante a través de la Dirección Provincial de Discapacidad en conjunto con Chubut Deportes, en un proyecto denominado `Chubut Supera Límites´ dentro de un programa nacional de recreación y deportes para personas con discapacidad”.

 

“Estamos hablando de un monto que supera los 1,8 millones de pesos y la idea es que este equipamiento sea entregado a los municipios y a las ONG que trabajan en la temática para que puedan ser disfrutados por las personas con discapacidad”.

 

Hizo hincapié en que “cuando hablamos de discapacidad no hablamos solo de salud, ser discapacitado es un estado en el cual el abordaje y la mirada debe ser a través de todos los sectores porque tiene derecho no solo a acceder a la salud, sino a tener un trabajo digno, una vivienda, medios de trasporte, poder disfrutar del deporte, de la cultura y de todo”.

“Debemos redoblar el esfuerzo y el compromiso de trabajar de manera articulada para poder garantizarle todo los derechos más allá de la situación difícil, que sin embargo en materia de discapacidad ha sido un año más productivo para nosotros, porque pudimos hacer un relevamiento de cuántas personas tenemos certificadas en la provincia que son 15.000, que incluimos a su familia tenemos mucha gente vinculada con la temática” destacó Cabrera.

 

En base a eso “durante el trascurso del año pudimos capacitar a 50 profesores de educación física para que puedan trabajar en el acompañamiento de las distintas actividades deportivas”.

Recordó que “el viernes pasado pudimos hacer una entrega parcial de siete minibús con capacidad de 19 asientos adaptados con rampas que van a ir a todos los hospitales cabeceras y subzonales de la provincia para poder garantizar mayor accesibilidad y el trasporte de las personas”, entre otros logros de gestión como el mejoramiento de piletas de natación.   

 

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

Se entregaron 4 sillas anfibias para Playa Unión, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comodoro Rivadavia; además de dos kayaks dobles con remo y chalecos salvavidas al municipio de Puerto Madryn y para el Club Regatas de Rawson.

Asimismo se entregaron 2 sillas de ruedas de básquet para el Centro de Discapacitados Chubutenses de Trelew y 2 juegos de bochas para personas con parálisis cerebral, una para la Escuela Especial Nº 504 de Rawson y otra para NICADPI de Trelew.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.