• Lunes, 22 de Enero de 2018

El Servicio de Emergencias 107 en Comodoro realiza 3.000 salidas al año


  • Sábado, 23 de Diciembre de 2017

EL EQUIPO YA SE PREPARA PARA BRINDAR ASISTENCIA EN LAS FIESTAS

ES GRATUITO Y PERTENECE AL ÁREA PROGRAMÁTICA ZONA SUR DEL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT. ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS FIESTAS COORDINA LAS TAREAS PARA UNA ASISTENCIA EFECTIVA A LA POBLACIÓN.



Ante la proximidad de las fiestas desde el Servicio de Emergencia 107, perteneciente al Área Programática Zona Sur del Ministerio de Salud del Chubut se recordó la importancia del mismo, destacándose que a lo largo del año realiza unas 3.000 salidas.

El coordinador del Servicio de Emergencias 107 Néstor Yapura afirmó que “somos un servicio de emergencia público y tenemos disponibles tres ambulancias todo el año las 24 horas, las cuales son unidades de terapia intensiva móviles”.

“Estas unidades están muy bien equipadas con su correspondiente médico, enfermero y chofer y durante las fiestas pondremos a disposición de la gente dos ambulancias, una en la base sur y otra que cubre centro y norte”.

En ese sentido destacó que “somos un servicio de emergencia, actuamos en el lugar y trasladamos a los pacientes hacia los hospitales o clínicas” dijo Yapura, agregando que “los casos pueden tener código rojo, amarillo, verde o negro. El negro ocurre cuando hay un fallecimiento”.

“En la actualidad, estamos asistiendo únicamente al código rojo, a veces la gente solicita la ambulancia por un cólico renal o dolor abdominal y en estos casos se informa lo que debe hacer el familiar y los pasos a seguir” dijo, aclarando que “el servicio tiene un despachador que en menos de un minuto y con tres preguntas determina la gravedad del caso”.

 

Accidentes en la vía pública

Yapura aclaró que “acudimos a todos los accidentes de tránsito, porque todo lo que ocurre en la vía pública nos corresponde a nosotros, por ejemplo brotes psicóticos, intentos suicidas, la caída en la vereda de un abuelo o una herida de arma blanca”.

“En Comodoro Rivadavia hay muchos siniestros viales porque hay gran población de vehículos y pocas motos. Al haber más vehículos hay más accidentados y no muertes, cuando hay más motos se registran más pérdidas de vida porque la moto protege menos” aclaró el responsable del 107, agregando que “los accidentes en rutas son los más graves”.

“Los viernes por la noche comienza una ardua tarea para nosotros porque acudimos a la salida de los boliches ya que casi siempre se golpean de puños” dijo el médico, agregando que “también se registran muchos casos de violencia de género”.

“Trabajamos en forma conjunta con el Hospital Regional y esta semana trabajamos juntos con capacitaciones en RCP” dijo Yapura, aclarando que no pertenecen al Hospital sino al Área Programática Zona Sur.

Por último, el coordinador destacó que “el Servicio de Emergencia realiza 3000 salidas por año y tiene a disposición de la gente tres bases con tres ambulancias. Para cubrir este servicio las 24 horas, contamos con médicos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.