• Sábado, 20 de Enero de 2018

Issa Pfister: “Somos uno de los pocos municipios del país que puede acceder a un bono de endeudamiento”


  • Jueves, 21 de Diciembre de 2017

CONDICIONES FAVORABLES POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO

ASÍ LO CONFIRMÓ EL SECRETARIO DE ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTROL DE GESTIÓN, GERMÁN ISSA PFISTER, RESPECTO A LOS TÉRMINOS Y CARACTERÍSTICAS DEL BONO DE ENDEUDAMIENTO PARA DESTINAR A INFRAESTRUCTURA URBANA EN LA CIUDAD. “SOMOS UNO DE LOS POCOS MUNICIPIOS DEL PAÍS QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE ACCEDER A ESTE TÍTULO DE DEUDA PÚBLICA”, SUBRAYÓ.



En ese marco, el funcionario explicó que “la idea del bono surgió porque sabemos del déficit de obra pública con el que se encuentra Comodoro Rivadavia, sumado a los destrozos que provocó la catástrofe climática del mes de marzo. Además –continuó-, que de acuerdo a las condiciones y confianza de quién emite el título de deuda pública, y tras las reuniones que mantuvo el intendente Carlos Linares con distintos organismos financieros; hablamos de un monto aproximado a los 600 millones de pesos y un plazo que sería de 4 años, con tasa a definir”.

“Generalmente, este tipo de endeudamiento se garantiza con coparticipación, sin embargo, por decisión política, se determinó afrontar el pago con fondos de asignación específica para obra pública, como la Ley de Hidrocarburos o el convenio con PAE, sin comprometer Rentas Generales”, aclaró y aseguró que “tenemos mejores condiciones en comparación con otras provincias que han tomado deuda en estos últimos años, ya que nuestro Municipio presenta una situación económica de superávit”.

Etapas

En lo que refiere al proceso para su aprobación, Issa Pfister informó que “son varias las etapas que se deben pasar para poder tomar este bono. La primera instancia es la evaluación por parte del Concejo Deliberante para posteriormente ir al Poder Ejecutivo de la Provincia pero no va a la Legislatura. El visado lo hace el Ministerio del Interior de la Nación y luego lo aprueba el Ministerio de Economía” y dijo que “en cuanto a la estructuración hay muchas entidades interesadas pero nuestra intención es hacerlo a través del Banco del Chubut”.

Puntos a favor

Por otra parte, el secretario de Economía, hizo hincapié en las condiciones favorables que presenta el Ejecutivo local para poder acceder al endeudamiento, subrayando que “la gran mayoría de los Municipios no pueden tomar fácilmente este tipo de bono porque cuentan con el acompañamiento de su gobierno provincial o nacional, algo que no es nuestro caso”.

“Más allá de eso, Comodoro tiene un Municipio en situación económica de superávit de público conocimiento; con una autonomía que se ve reflejada en el 64% de los ingresos que se contemplan para el presupuesto 2018, y que son de recursos propios y un 73% si se tiene en cuenta Rentas Generales”, indicó.

A su vez, Issa Pfister recordó que “tuvimos un año difícil porque hubo que reestructurar fondos por el temporal pero cumplimos con todas las obligaciones. Se pudo pagar los sueldos el primer día hábil de cada mes, los aguinaldos la semana pasada y ahora el bono de fin de año” y añadió que “la evolución presupuestaria también es algo que nos ayuda porque habrá un incremento del 18 por ciento y en gran medida es por la obra pública”.

De esa manera, el responsable del área de Economía concluyó sosteniendo que “son números que nos tienen que dar tranquilidad y que, si bien, se estableció un plazo de 4 años, se trata de fondos que serán usados exclusivamente para la obra pública que Comodoro se merece y que perdurará por muchos años”, finalizó.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.