• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Fundación Nuevo Comodoro presentó el balance del Programa Adicciones 2017


  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

SE REALIZARON MAS DE 300 TALLERES

LA INICIATIVA, QUE PROMUEVE PAE DESDE 2014, IMPACTÓ A MÁS DE 14.600 PERSONAS A TRAVÉS DE LOS TALLERES Y CAPACITACIONES REALIZADOS POR LA RED DE PREVENTORES



Con la construcción y presentación de un mapa georeferencial colaborativo, Fundación Nuevo Comodoro mostró el impacto que las distintas actividades de prevención tuvieron en la comunidad en el marco del Programa Adicciones, un trabajo en red que se viene realizando desde 2014 junto a Pan American Energy (PAE) y socios estratégicos. Este año, se conformó una Red de Preventores, formada por 15 perfiles graduados en esta Fundación entre el 2014 y el 2016 y se realizaron más de 300 talleres en más de 76 instituciones de Comodoro y Rada Tilly.

La Red de Preventores está conformada por 15 perfiles que desde abril realizaron talleres y capacitaciones de prevención en consumos problemáticos destinadas a Uniones Vecinales, CPB, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, escuelas, parroquias barriales, Sindicatos, Programas Municipales, Institutos Superiores de Formación Docente, Municipalidad de Rada Tilly, y Jardines de Infantes de Rada Tilly.

Para definir las líneas de acción de esta red se realizaron durante los meses de febrero y marzo reuniones con diversas organizaciones con el fin de acordar temáticas específicas para trabajar en la prevención.

Se trata de una actividad inédita en la región que involucra a 15 Operadores Terapéuticos graduados por Fundación Nuevo Comodoro y que consiste en ejecutar talleres y charlas sobre prevención en instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Entre mayo y noviembre se realizaron 304 actividades de capacitación y talleres en 76 instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Unas 14.600 personas fueron alcanzadas en forma directa e indirecta por las actividades de la Red de Preventores en el marco del Programa Adicciones 2017.

 

La georeferencia

Con el objetivo de mostrar el impacto que estas actividades preventivas tienen en la comunidad, Fundación Nuevo Comodoro creó un mapa georeferencial. Se trata de una herramienta colaborativa que muestra y geolocaliza instituciones, actividades, talleres y preventores involucrados en cada una de las actividades realizadas. Además, están cargadas todas las actividades que esta fundación realizó entre el 2014 y el 2017.

El mapa podrá ser consultado por cualquier persona que desee conocer las actividades realizadas por la Red de Preventores en los diferentes barrios y su radio de impacto. Estará cargado próximamente en el sitio web de Fundación Nuevo Comodoro  http://www.nuevo-comodoro.com.ar/ y acompañado por un instructivo básico para aprender a navegar el mapa y filtrar información.

“Es una temática que debe abordarse con profesionales y donde el Estado debe acompañar, redoblando esfuerzos para que cada año los proyectos sean más ambiciosos” dijo el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, quien participó del balance realizado el martes en instalaciones del hotel WAM.

“Estamos muy agradecidos por este proyecto que se ha implementado a lo largo del 2017 y seguramente tenemos que redoblar los esfuerzos para el próximo año con la idea de que este tipo de programas continúen y perduren, a través de un trabajo coordinado entre el sector privado y público, sobre todo en cuestiones como recursos, donde el Estado muchas veces no puede llegar de forma inmediata”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, gradeció “a la Fundación que nos permitió participar en este primer año para nosotros; se han hecho numerosas actividades en la comunidad, con las escuelas, se capacitó al cuerpo de Seguridad Urbana; es importantísima la tara que vienen desarrollando este gran equipo de gente que hace mucho está trabajando. Honrados de poder trabajar con ellos y el Municipio de Comodoro con hechos concretos”.

En tanto, el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili, consideró que es “un hito más dentro del Programa que ya lleva 4 años y el escalón para el 2018. Esto significa este momento”.

Finalmente, desde PAE, el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos destacó la necesidad “de sostener este trabajo que iniciamos en 2014 más allá de las personas que hoy estamos acá. Considero que darle continuidad  a este programa es nuestro mayor desafío y en esa línea seguiremos trabajando”.

 

En Red con Policía Comunitaria Y Guardia Urbana Rada Tilly

Este año también se formaron 25 efectivos de seguridad de Policía Comunitaria de Comodoro y Guardia Urbana de Rada Tilly en “Tareas Preventivas Comunitarias”. Una que apunta a otorgar a los efectivos de seguridad herramientas para le prevención de las adicciones. Durante 4 encuentros unos 25 efectivos recibieron capacitación sobre el modelo proactivo comunitario para la prevención de las adicciones, el manejo de conductas violentas, la violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia. Femicidio: Violencia de género, violencia en la psicopatía. Manejo del enojo y emociones violentas. También el manejo de las drogas de abuso, sus efectos en la conducta y –en la última jornada- se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación que le permita a los efectivos evaluar riesgos y contar con información sobre los lugares y centros de atención y recuperación habilitados en nuestra ciudad para la atención de urgencias y emergencias.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.