• Viernes, 19 de Enero de 2018

Ingresó a Legislatura el Presupuesto de la Administración Provincial para 2018


  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL REMITIÓ A LA LEGISLATURA, PARA SU SANCIÓN CON FUERZA DE LEY, EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, “TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA PARTICULAR SITUACIÓN DE CRISIS QUE AFECTA EN ESPECIAL LAS FINANZAS PROVINCIALES CARACTERIZADAS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, DESDE 2011, POR LA PRESENTACIÓN DE DÉFICITS ANUALES CRECIENTES EN TÉRMINOS NOMINALES”, POR UN TOTAL DE 41.003.407.377 PESOS.



Se fija en la suma de 4.396.253.550 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras que constan en planilla anexa, formando parte del proyecto de ley, y se estima en la suma de 35.952.119.239 pesos, el Cálculo de Recurso destinado a atender las Erogaciones.

Se fija en 40.814 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 185.255 las Horas Cátedra y en 765 los cargos de Planta Transitoria.

 

Consideraciones

Tras aludir a la particular situación de crisis que afecta a las finanzas provinciales, el mensaje de elevación de dicho proyecto presupuestario firmado por el Gobernador Mariano Arcioni consigna que “el presente ejercicio económico financiero pretende comenzar a quebrar dicha inercia, reduciendo el déficit y sentando las bases para tratar de alcanzar el equilibrio financiero en el año 2019”

 

 

“Ello no será fácil pues distintas situaciones pueden complicarlo, más el esfuerzo que resulta necesario realizar seguramente nos permitirá comenzar a torcer el camino de años de déficits presupuestarios que han complicado en demasía el estado de las cuentas públicas”, refiere al respecto.

“Resulta necesario entonces atacar fundamentalmente el gasto público intentando adecuarlo al nivel de ingresos que hoy tiene la Provincia, haciendo los mayores esfuerzos para que los sectores más vulnerables sufran el menor impacto que pueda producir el reordenamiento de las erogaciones del Estado”, expresa seguidamente.

“Si bien nuestros recursos pueden presentar en el ejercicio próximo algunas mejoras relativas, cierto es que el nivel de los desequilibrios que han mostrado las cuentas públicas en los últimos seis años superan con creces las modestas mejoras en los ingresos, por lo que es necesario actuar con mayor énfasis sobre el gasto y reducir el déficit y su financiamiento en pos del equilibrio comprometido”, se puntualiza.

“Evidentemente la mejora en el nivel de actividad económica que muestran los números en el nivel nacional producirá un leve incremento en los recursos derivados de la Coparticipación de Impuestos Federales. Para la estimación de los mismos se ha partido de lo que originalmente se previó en el Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, adecuando algunos ingresos y carácter de los mismos en función del “Consenso Fiscal” recientemente suscripto con la Nación”, manifiesta.

 

Consigna que en dicho Consenso se acordó en la eliminación del Art. 104 del Impuesto a las Ganancias que distribuía un 36% de lo recaudado, precisando el mandatario provincial que “lo acordado en el citado Consenso, en noviembre próximo pasado, es que dicho 36% integre la masa coparticipable y se distribuya entre las jurisdicciones en función de los índices de la Ley N° 23.548 y sus modificatorias”, acotando que “en este caso el equivalente al 10% y 4% antes mencionados tienen como destino programas sociales y obras públicas”.

“En el presente proyecto, lo que era de libre disponibilidad hasta la fecha, es decir lo que se derivaba del 10% comentado, se destina a programas sociales y si bien no es obligatoria su coparticipación a municipios, se mantiene la misma atento a que dicho recurso originalmente se distribuía a los mismos, antes como un concepto de libre disponibilidad y a partir de 2018, aprobadas que sean las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, ello se coparticipará con igual destino que el previsto en el Consenso Fiscal”, se expuso.

“El 4% antes citado, hasta la fecha asignados a Obras de Infraestructura Básica Social, tendrá destino en el presente proyecto de Presupuesto, a Obras Públicas y al igual que en los años anteriores este concepto no es coparticipable. En líneas generales, con el Consenso hubo modificaciones de conceptos que se derivan del mismo pero no tiene efectos respecto de las estimaciones iniciales pues las disminuciones que por un lado pueden producirse se compensan con otros ingresos previstos en el texto acordado del Consenso Fiscal suscripto”, consigna.

 

“En cuanto a estimación de Regalías Hidrocarburíferas para los tres conceptos que determinan fundamentalmente su cuantía, se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”, explica el informe.

Sobre el nivel de producción, expone que “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacia atrás”.

En relación con Gastos del Personal indica que “representan el 54,34% del Total del Gasto y el 77,76% si sólo consideramos los Gastos financiados con Rentas Generales”, y le siguen en orden de importancia “las transferencias, fundamentalmente representadas por las remesas a municipios de los diferentes conceptos coparticipables, con un 14,99% del total de erogaciones previsto”.

En términos de “Resultados”, el proyecto presupuestario prevé “una reducción del déficit estimado en el Presupuesto vigente del 50,27%”, para exponer finalmente bajo el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento este Presupuesto 2018 y estimaciones plurianuales conforme normas vigentes, y que “para su elaboración se tuvo en cuenta en general las proyecciones macroeconómicas efectuadas por el Gobierno Nacional”.

Fuente/FOTOS: Prensa Legislatura del Chubut

 

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