• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Educación organizó exitosa muestra de ajedrez


  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA PEATONAL FONTANA FRENTE A CASA DE GOBIERNO. PARTICIPARON ALUMNOS DE DISTINTAS ESCUELAS Y GENTE QUE SE ACERCÓ Y QUISO SER PARTE DEL EVENTO.



El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Educación Física y Deporte y la Coordinación Provincial de Ajedrez Educativo, en conjunto con la Federación de Ajedrez Chubutense, realizó una muestra de Ajedrez Educativo frente a la Casa de Gobierno en Rawson.

La muestra ofreció un itinerario de actividades en la que se destacó la presentación de la revista “Ajedrez en los recreos”, un torneo Infanto juvenil, partidas de ajedrez simultáneas a cargo del multicampeón de Rawson, Daniel Martínez.

 

Ajedrez gigante y partidas simultáneas

La muestra contó con la presentación de un ajedrez gigante realizado por los alumnos del taller de carpintería del Centro de Formación Profesional N° 651 de Puerto Madryn.

 

Allí, los campeones provinciales de la Federación de Ajedrez Chubutense, Kiara Insley (sub10) y Máximo Peralta (sub8), trajeados de Reina y Rey respectivamente, jugaron una partida amistosa. Cuando finalizaron, los chicos que participaban de la actividad o la gente que pasaba por el lugar podían jugar si así lo deseaban.

El multicampeón de Rawson, Daniel Martínez, dio una sesión de partidas simultáneas de 18 tableros, entre los que se destacaban 4 jugadores que forman parte de la Selección Juvenil de la provincia.

 

Difundir la actividad

El proyecto, materializado en una revista que tendrá distribución en todas las escuelas de la provincia, contempla plantear acciones integradoras a los docentes proponiendo una serie de actividades relacionadas al ajedrez que el docente puede realizar en el aula. 

Con este trabajo gráfico se pretende mostrar, de una manera amena, de que se trata el juego ciencia, invitando a todos los alumnos a descubrir las maravillas del ajedrez dentro del marco de esparcimiento que el recreo propone.

 

El coordinador provincial de Ajedrez Educativo, Marcos Pirola, afirmó que “estamos trabajando para que el ajedrez crezca, para que la disciplina se desenvuelva en los espacios educativos. En este evento queríamos mostrar la actividad que se hizo durante el año y hacer un cierre”.

En referencia a como se aplica el juego ciencia en las escuelas de Chubut, Pirola explicó que “se están trabajando con talleres Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Centro de Actividades Juveniles (CAJ), y las escuelas que tienen interés en la disciplina dan horas en el Plan de Mejora Institucional para que el ajedrez se desarrolle como taller extracurricular” y aseguró que “de ahí salen muchos chicos que se van acercando a los clubes y van creciendo participando de distintos torneos, como los Juegos Evita, representando a la provincia”.

 

 “El nacimiento del deseo de jugar de los chicos, nace en la escuela. La escuela como semillero es fundamental y nosotros lo entendemos así” concluyó el coordinador provincial de Ajedrez Educativo.

 

Agradecimientos

Para finalizar, la Dirección General de Educación Física y Deporte que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, agradeció el acompañamiento de distintas áreas educativas y gubernamentales (Centro Formación Profesional N° 651, Ministerio de Coordinación de Gabinete, Dirección de Impresiones Oficiales), “que entienden que la educación se construye aportando desde distintos ámbitos pero sobre todo trabajando en conjunto”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.