• Viernes, 19 de Enero de 2018

Desechos pesqueros a cielo abierto: Trelew criticó la decisión del Ministerio de Ambiente


  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

Dicen que el volcado de langostino en un campo fuera del ejido de la ciudad provoca olores nauseabundos y profundo malestar entre los vecinos



El municippio de Trelew se mostró molesto al señalar que el Ministerio de Ambiente del Chubut habilitó a una empresa privada a disponer a cielo abierto de desechos orgánicos marinos en un campo fuera del ejido de Trelew. Más allá de la distancia jurisdiccional, el municipio no fue consultado sobre esta medida que va en perjuicio del ambiente saludable –tantas veces promovido por la gestión del intendente, Adrián Maderna-, y afecta directamente la salud de los vecinos.

La disposición unilateral de Ambiente generó controversia en la ciudad, y rápidamente las autoridades municipales entendidas en el tema aclararon que no hubo comunicación previa sobre esta autorización a la empresa. También indicaron que existe un convenio con Provincia mediante el cual se abren posibilidades de reúso de esos desperdicios.  

 

Desde la Coordinación de Gestión Urbana, a cargo de Leónidas Canario, se informó que por autorización del Ministerio de Ambiente de Chubut, una firma privada se encuentra arrojando residuos pesqueros en tierras que no se encuentran dentro del ejido de la ciudad. Asimismo se hace saber que el control sobre esta disposición pertenece a dicho organismo provincial. 

En ese sentido, se indicó que existe un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente con los Municipios de Rawson y Trelew, por lo cual está prohibido que se arroje este tipo de residuos a cielo abierto o el enterramiento de estos desperdicios en ambos ejidos. 

Y se aclaró que la disposición de estos residuos pesqueros fue autorizada desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de una habilitación provisoria por 60 días que comenzó a partir del  10 de noviembre. En realidad, tanto este permiso como los controles y el manejo adecuado de estos residuos corresponden a la autoridad de aplicación provincial, se remarcó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.