• Martes, 23 de Enero de 2018

Educación: El proyecto “Lugares y costumbres de mi ciudad” suma a escuelas del exterior


  • Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EXITOSA EXPERIENCIA ÁULICA

SURGIÓ COMO UNA PROPUESTA DESDE Y PARA EL NIVEL INICIAL, PERO POCO A POCO FUERON SUMÁNDOSE ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIO Y AHORA, DEL SECUNDARIO. ADEMÁS, TRASPASÓ LAS FRONTERAS Y PARTICIPA UN ESTABLECIMIENTO DE CHILE Y OTRO DE PUERTO RICO.



El proyecto “Lugares y costumbres de mi ciudad”, una experiencia áulica que comenzó en 2014 en algunas escuelas de Nivel Inicial, traspasó las fronteras de la provincia hasta convertirse en lo que es hoy: una iniciativa que vincula a establecimientos educativos chubutenses con otros de otras provincias y hasta del exterior.

“Surgió como una propuesta para abordar los contenidos curriculares referidos al contexto en el que viven los alumnos y sus costumbres. Su alcance es muy amplio ya que abarca desde sitios históricos y espacios públicos hasta costumbres locales y familiares, juegos, comidas,  lugares donde realizar actividades culturales, espacios recreativos, es decir  todo lo que al docente participante le resulte relevante compartir”, dijo Alejandra Von Poeppel, directora general de Nivel Inicial.

Von Poeppel destacó que la iniciativa de incluir esta propuesta surgió por parte de la docente Gabriela Favarotto, integrante del equipo técnico del nivel.

En tal sentido, indicó que “la idea es poner en juego estos aprendizajes en situaciones reales, conocer y contarle a otro cómo es su lugar a la vez que también conocen a partir de sus pares otras localidades y costumbres”.

 

CRECIMIENTO

Aunque la propuesta nació desde y para el Nivel Inicial, con el paso del tiempo comenzaron a agregarse protagonistas: en la actualidad participan escuelas primarias y también se sumaron establecimientos de secundaria.

“Lugares y costumbres...” contempla como producto final la realización de un producto multimedia donde cada grupo de alumnos da a conocer sus rutinas y cómo es el lugar donde habitan. Esas producciones se geolocalizan en un mapa virtual que puede ser recorrido por cualquier visitante. Es decir, un recorrido turístico para quien lo visite, a través de los ojos de los alumnos.

El intercambio entre las escuelas, se realiza en un aula virtual y se socializan parte de lo que comparten entre ellos en el blog https://lugaresycostumbresdemiciudad.blogspot.com.ar/  

A partir de la socialización de la propuesta y de los mapas virtuales con los productos realizados por las escuelas participantes, este año la Dirección General de Nivel Inicial recibió de parte de establecimientos del exterior y de otras provincias un pedido de autorización para sumarse al proyecto.

 

INTERCAMBIO

De ese modo, en la actualidad una escuela de Puerto Rico, otra de Santiago de Chile y un colegio secundario de la provincia de San Juan intercambian información con escuelas de Chubut y eliminan las fronteras, permitiendo que de un lado y del otro conozcan nuevas realidades.  

Para que el intercambio se produzca, el primer paso es asociar a dos escuelas. Por ejemplo, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Nº 180, de Sarmiento, con los estudiantes de quinto año de la escuela de Nivel Secundario Francisco Laprida, de San Juan.

O, por ejemplo, la Escuela Nº 69 de Colonia Cushamen y el Centro Abierto Santa Adriana, de Santiago de Chile, quienes iniciaron un intercambio donde comparten fotos y mensajes sobre la fauna del lugar y desde el otro lado de la Cordillera quisieron saber más sobre qué animal es una “chiva”.

“Es una propuesta para ampliar el conocimiento del lugar donde viven los chicos y enriquecer las capacidades lingüísticas y comunicativas. Se abordan contenidos de los campos de experiencia vinculados al currículo de ambos niveles, fundamentalmente lo que refiere a “Ambiente social, natural y tecnológico” y “Prácticas del Lenguaje”, explicó Favarotto quien no ocultó su satisfacción por el crecimiento que año tras años experimenta esta propuesta.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.