• Domingo, 21 de Enero de 2018

Cumbre de la OMC: elogios al multilateralismo y críticas al proteccionismo que impone Estados Unidos


  • Domingo, 10 de Diciembre de 2017

El presidente Mauricio Macri y sus pares de la región defendieron una OMC con reglas de juego claras y un comercio abierto; los temas en los cuales habría acuerdos



Con un fuerte ataque al proteccionismo que hoy pregona la administración de Donald Trump y una abierta defensa del esquema multilateral de comercio, se inauguró hoy en Buenos Aires la XI cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se extenderá hasta el miércoles y donde los presidentes de la región liderados por Mauricio Macri exigieron "reglas de juego clara y transparentes" para el desarrollo económico mundial.

No hubo dudas entre los más de mil representantes de todo el mundo, presentes en el Centro de Convenciones porteño, que el camino que marcará este encuentro será el de fortalecer todos los mecanismos de apertura comercial, fomentar el libre comercio y establecer un fuerte reparo en políticas comerciales proteccionistas como las que hoy impulsa Trump.

"Tenemos con los presidentes de la región un compromiso muy fuerte con el multilateralismo comercial y el objetivo de esta nueva etapa de la Argentina es construir consensos para lograr un desarrollo inclusivo de nuestras economías", destacó Macri al inaugurar la cumbre de ministros y secretarios de Estados de la OMC. Empresarios, funcionarios y diplomáticos lo escucharon atentos.

En este marco, Macri planteó: "Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidades sociales del mundo y debemos aprovechar el repunte de la economía mundial para lograr un desarrollo sostenido global".

 

A su lado también lo escuchaban los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay). No fue casual la presencia de estos mandatarios, al igual que el mensaje que emitió por video la presidenta Michele Bachelet (Chile). Todos coincidieron en defender el multilateralismo y -en una velada crítica al proteccionismo de EE.UU., convocaron a la cumbre de la OMC a defender las reglas de juego del comercio internacional para que haya mayores beneficios para todos en la apertura del comercio mundial.

Hasta el titular actual de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, fue tajante en este alineamiento: "La amenaza del proteccionismo está onmipresente y por ello debemos entender que cuanto más flexibles y abiertos somos mucho más van a avanzar nuestras economías", dijo. No hizo falta mencionar en forma directa a la administración norteamericana que desde la campaña electoral de Trump fomentó un proteccionismo extremos desde su slogan "América para los americanos".

En contraposición a esta óptica, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, planteó que "hay que fortalecer el multilateralismo y en esto no ignoramos que hay muchos intereses en juego contra ello".  En la misma sintonía, el presidente de Paraguay, Cartes, destacó que "esta cumbre de la OMC debe buscar un sistema multilateral de comercio con reglas de juego transparentes, sin discriminación para el desarrollo económico mundial". "El sistema multilateral de comercio debe ser abierto pero inclusivo a la vez", destacó.

El presidente Temer fue quizás el más directo cuando dijo que "es una ilusión pensar que el proteccionismo sea el camino del desarrollo" y llamó a "vencer los intereses de países proteccionistas".

¿Podrá esta cumbre de la OMC que se inauguró hoy en Buenos Aires avanzar en temas de comercio con intereses tan contrapuestos entre el proteccionismo norteamericano y el multilateralismo de la mayoría teniendo en cuenta que siempre fue Washington el gran traccionador de temas en estas cumbres? ¿Se convertirá esta cumbre en una cáscara vacía de contenidos y resultados en tres días de deliberaciones?

En este marco, Macri sostuvo que "desde su creación, el comercio fue una fuente central de crecimiento y desarrollo. Sabemos que los beneficios no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica".Macri remarcó que "es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas" ya que son "una garantía de previsibilidad para los flujos comerciales globales y para su crecimiento".

Fyente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.