• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El Poder Judicial cuenta con una nueva base de datos


  • Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

CON NOTABLE ÉXITO FINALIZÓ LA TAREA EMPRENDIDA POR LA SECRETARÍA DE INFORMÁTICA JURÍDICA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DESTINADA A MODIFICAR LA BASE DE DATOS DEL PODER JUDICIAL.



A lo largo del año fueron cambiados los servidores de base de datos de toda la provincia, involucrando múltiples sistemas, servidores y réplicas de datos, de la SIJ, Fiscalía y Defensa.

Como las tareas se hicieron en horario vespertino y durante el fin de semana, las modificaciones no fueron traumáticas para los usuarios del sistema, que pudieron desarrollar sus actividades sin ningún contratiempo y sin que fuera necesario efectuar ningún tipo de interrupción.

El licenciado Cristian Perise (foto), responsable de la Base de Datos del Poder Judicial, explicó a JusNoticias que “los tiempos han cambiado y las aplicaciones interjurisdiccionales y administrativas ya no se graban en un archivo y en la misma máquina. Ahora tenemos una base de datos y cada aplicación del Poder Judicial con la que interactuamos son mantenidos en servidores específicos que contienen toda la información”.

El especialista detalló que “hasta hace poco tiempo la información se guardaba en soportes técnicos antiguos, específicamente en servidores de Microsoft SQL SERVER 2000, por lo que fue necesario efectuar una migración a otros motores de base de datos más nuevos, en este caso, al SQL SERVER 2012”.

Perise reveló que “desde que se compraron las primeras licencias hasta la implementación definitiva de la nueva plataforma, pasaron alrededor de dos años, porque requirió mucho trabajo de adaptación de las aplicaciones, incluso, se tuvieron en cuenta las características de las mismas y el impacto de cada una de ellas en los usuarios, para que el traslado de toda la información a la nueva base de datos, se lleve adelante de la forma más ordenada posible”.

En una primera instancia, los cambios se hicieron en el área penal y posteriormente se avanzó con las aplicaciones del fuero civil. En este caso, al tratarse de aplicaciones que no son webs, los desarrolladores se hicieron con una metodología especial y para no tener que cambiar la configuración máquina por máquina, se logró que el mismo sistema detecte los cambios y vuelque su contenido al nuevo servidor.

Perise consignó que “había un problema de obsolescencia tecnológica porque Microsof había dejado de dar soporte a la versión anterior, ahora con el nuevo sistema tenemos acceso a nuevos esquemas de back up, una alta disponibilidad de los datos y otras ventajas técnicas que estamos en condiciones de utilizar”.

El experto en informática sostuvo que “la tecnología tiene que estar al servicio de una Justicia más eficiente” y aseguro que “ahora tenemos una plataforma más moderna y más segura, que está preparada para brindar mejores prestaciones”.

Como las transformaciones tecnológicas no se detienen y Microsof ya está lanzando la versión SQL 2017, la idea de la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia, que conduce el Licenciado Alejandro Biaggio, es comenzar en poco tiempo con las pruebas que permitan tener una adaptación continua a los cambios que se imponen.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.