• Miércoles, 24 de Enero de 2018

Comodoro: La ciudadanía participó de la audiencia pública por el presupuesto 2018


  • Lunes, 04 de Diciembre de 2017

PASADAS LAS 10:30 HORAS SE DIO INICIO A LA AUDIENCIA CON PRESENCIA DE 21 PERSONAS SOBRE LOS 37 INSCRIPTOS PARA TRATAR EL PROYECTO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2018



El viceintendente Juan Pablo Luque dio inicio a la audiencia y la secretaria legislativa Paula Lorenzo hizo lectura de la resolución pertinente, para luego darle la palabra al secretario de economía y finanzas, Germán Issa Pfister. El mismo explicó a través de diferentes apartados la conformación de la proyección presupuestaria para el año próximo, comparativamente con el año en curso y las variables de ingreso y egreso ponderables. 

En primera instancia, se planteó el presupuesto 2018 en poco más de 3 mil 806 millones de pesos, marcando una evolución presupuestaria del 18% respecto del 2017 y haciendo especial hincapié en las políticas de recaudación y contrataciones eficientes por parte del Ejecutivo Municipal. En este sentido Issa Pfister afirmó que “no vamos a resignar ingresos brutos ni ningún otro impuesto que este municipio esté en potestades legales de cobrar y que en buena forma lo hace”, debido a que según estimaciones los ingresos propios representarán un 63% del total del presupuesto para gastos.

 

En cuanto a la estructura de egresos, el contador Issa Pfister resaltó que si bien el 41% corresponde a gastos de personal, “mantenemos los números equilibrados teniendo en cuenta que hay un umbral donde esto se desequilibra, como sucede en otras localidades de la provincia”.

 

Se presentaron 21 expositores

En cuanto a los 21 participantes de los 37 inscriptos para la audiencia pública del presupuesto 2018, la temática recurrente giró alrededor de tres ejes principales: obra pública, contención social y salud.

Los vecinos que presentaron sus dudas predominantemente respecto a la obra pública fueron Dina Del Carmen Cárdenas, Daniela Nuñez Leal, Roberto Salazar, Omar Lattanzio, Mónica Masante, Mabel Guerrero, Marcelo Alfaro, Luis Zanetta, Claudia Oller, Marisa Mellao y Julio Baio.

Los presentes manifestaron por un lado la importancia de hacer partícipe necesario a los vecinalistas a la hora de definir obras en cada barrio.  “Muchas veces el vecino pregunta sobre la obra pública y no le podemos contestar”, manifestó la vecinalista de Standart Norte, Mónica Masante. También se planteó la necesidad de remediar sectores aún afectados por el temporal, la quita de impuestos a damnificados y llevar servicios a nuevas extensiones del ejido urbano, como gas, agua y cloaca.

 

En lo que respecta a la contención social, los vecinos Patricia Stefanazzi (de la Oficina de Niñez y Adolescencia), Rosana Uriarte, Karina Cayumán, Diego Chauqui y Ana Vidal presentaron visiones críticas respecto a la conformación del presupuesto de la cartera de Desarrollo Humano y Familia. Reclamaron mayores fondos para prevenir y combatir adicciones, más capacitaciones y contención para jóvenes en situación vulnerable.

 

 

El vecino Diego Chauqui aprovechó para felicitar el trabajo realizado por el Ente Autárquico Comodoro Deportes a la hora de contener a los jóvenes pero también reclamó mayor cantidad de capacitaciones a través de Comodoro Conocimiento. “Necesitamos que se desarrollen otras actividades y que no solamente sea el petróleo nuestra actividad primordial, así podemos tener un Comodoro mas agradable y funcional”, agrego el vecino. 

En cuanto a la salud, Pablo Acquaviva reclamó un mayor presupuesto para la Secretaría de Salud que conduce Carlos Catalá, y el vecino Miguel Angel Echaniz hizo referencia a la creciente contaminación en las playas y calles de Comodoro.

 

Sin participación, se realizó la audiencia pública por el Ejercicio 2016

Se desarrolló previo a la audiencia por el Presupuesto 2018, con presencia de concejales de los tres bloques y funcionarios municipales del área de economía y finanzas. La única inscripta no se hizo presente. 

Luego de ser aprobada en primera lectura durante la anterior sesión ordinaria, la cuenta general del ejercicio 2016 cumplió con el paso necesario al ser tratada mediante audiencia pública, para luego buscar aprobación en segunda lectura en la próxima sesión ordinaria del 14 de diciembre.

 

 

Germán Issa Pfister, fue el encargado de realizar la presentación explicando la ejecución de la cuenta general del ejercicio 2016. Destacó que durante la ejecución presupuestaria de éste periodo “hubo una cercanía con los números presupuestados a pesar de las variables, lo que nos permitió acreditar los sueldos en tiempo y forma, y estar al día con los proveedores”. Como consecuencia de esto, remarcó que la diferencia entre los ingresos y egresos marcaron un superávit de 136 millones de pesos.

También se destacó lo genuino de los fondos que conformaron la estructura de ingresos, conformada en un 57% por recursos propios, “lo que nos hace uno de los municipios más autónomos del país”, precisó Issa Pfister.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.