• Viernes, 19 de Enero de 2018

Educación expone producciones artísticas estudiantiles


  • Sábado, 02 de Diciembre de 2017

LA TEMÁTICA DE LA MUESTRA ES LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, UTILIZANDO EL LEMA “ESI, ES PARTE DE LA VIDA, ES PARTE DE LA ESCUELA”.



El Ministerio de Educación del Chubut, que conduce Gustavo Castán, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, con el acompañamiento de la Subsecretaria de Cultura, llevaron adelante la apertura de la Muestra de producciones de la Convocatoria Artística Estudiantil “ESI, es parte de la vida, es parte de la escuela”, en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew. De esa inauguración participó el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

 

El jueves abrió las puertas la muestra en Trelew y el viernes se realizó la apertura en el Centro Cultural de la ciudad de Gaiman. Cada uno de los actos contó con la presencia de alumnos que participaron de la muestra y se entregaron reconocimientos y menciones surgidos de la votación en la página de Facebook.   

El objetivo de la muestra, que se extenderá por 15 días, es mostrar algunas de las producciones realizadas por estudiantes que participaron en la mencionada convocatoria, en relación a lo trabajado a nivel institucional con respecto a los ejes de la Educación Sexual Integral, como oportunidad de profundizar el trabajo en la temática.

 

Convocatoria

La Directora de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, explicó que “la muestra posibilita poder darle un cierre a todo este trabajo que hemos realizado de la temática de prevención y erradicación de la violencia de género y educación sexual integral, a diez años de la ley de Educación sexual integral”.

 

“De la convocatoria artística participaron escuelas de toda la provincia, en la muestra están los trabajos que fueron premiados y tienen menciones; hay escuelas de Trelew, Gaiman, Dolavon, Telsen, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, también algunas de la zona de cordillera”.

 

La Directora manifestó porque se tomó la decisión de abrir una página en Facebook y que los alumnos que participen suban sus trabajos a la red social: “Fue una estrategia para poder incorporar a toda la comunidad educativa, que participen y puedan ver todas las expresiones artísticas que proponían alumnos de la provincia” y agregó que “la intención era sobre todo aprender y asimilar todo lo referente a la prevención y erradicación de la violencia de género y que puedan compartirlo con sus familias, compañeros, hermanos, chicos del barrio, asociaciones barriales y ser parte de quienes hoy van a recibir como premios libros específicos de la temática de Educación Sexual Integral y literatura”.

 

Premio destacado

Una de las escuelas destacadas y premiada fue la N°747 del turno mañana. Los alumnos, que trabajaron junto a las docentes Silvana Peireti y Leticia Salgado, presentaron una obra fotográfica llamada “Trata de Personas y Violencia de Género”,  en la que se puede observar a una mujer con ojos vendados y encadenada, siendo sometida por un hombre.

María José López, una de las alumnas que participó de esta obra, manifestó que “trabajamos en clase creando una obra de teatro y después lo plasmamos en la fotografía. En las imágenes quisimos mostrar cómo se maltrata a la mujer, expusimos a la cadena como símbolo de esclavitud”.

Para finalizar la alumna de la Escuela N°747 agregó que “está muy bien que se trabaje en las escuelas y desde chicos con esta temática, porque evita el maltrato en la adolescencia o cuando son más grandes. Pero no solo cuenta la educación de la escuela, sino también la educación en la casa, porque si en la casa no es bien educado, fuera de ella no lo va a ser”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.