• Domingo, 21 de Enero de 2018

Es oficial la suba de tarifas: el gas aumenta 58% y la luz un 70% en dos etapas


  • Viernes, 01 de Diciembre de 2017

LA MAYOR SUBA SERÁ PARA LOS RESIDENCIALES DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES, QUE RECIBÍAN UNA MAYOR PROPORCIÓN DE SUBSIDIOS ECONÓMICOS. TAMBIÉN HAY SUBAS PARA LOS COMERCIOS



Las audiencias públicas ya pasaron, y ahora el Gobierno hizo oficial una suba de tarifas que rigen desde el 1 de diciembre, con lo cual los usuarios deberán poner la lupa en los consumos que hagan a partir de hoy.

La tarifa de gas aumentará un 58% en diciembre para un usuario de Metrogas, por lo cual un R1 pasará de pagar unos $127 a $201 por mes sin impuestos, de acuerdo con la presentación que realizó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa. Con todo, el aumento promedio para un usuario será del 45% a nivel nacional, y los niveles de menor consumo son los que más suba tendrán en esta oportunidad, ya que recibían hasta ahora un mayor subsidio.

Para la tarifa de luz, el Estado es el encargado de regular la distribución en Capital y Gran Buenos Aires, que está concentrado en las empresas Edenor y Edesur. Para estos consumidores -tanto residenciales como comercios-, habrá dos subas como había adelantado Infobae en las audiencias públicas: una en diciembre y otra en febrero de 2018, que acumularán un promedio del 70 por ciento para los residenciales.

 

Un hogar que consume hasta 150 kWh/mes que pagaba $156, pagará $65 más en diciembre y $40 más en febrero, un total de $261 de factura final antes de impuestos. Esto equivale a un aumento del 67,3% para este tipo de consumidor. Para el segundo tipo de hogar, entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los $309 a $514 en febrero de 2018, un salto del 66 por ciento. El tercer nivel -de 300 a 600 kWh cada mes- sufrirá una suba del 58%, al pasar de $867 a $1375 mensuales.

El promedio se eleva al 70% de suba en dos etapas por los grandes consumidores dentro de los residenciales, donde entran algunos pequeños comerciantes y pymes que consumen entre 600 y 90 kWh por mes. Hoy pagan un promedio de $1.515, y pagarán $862 más en diciembre y  $670 más en febrero. Esto equivale a una suba del 100% en tres meses.

El ministro Aranguren afirmó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, para que haya más controles a través de inspectores que no abusen con esos precios, y en caso de incumplimiento, también se aplicarán multas.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.